Hace solo unos años, el peligro llegaba desde Inglaterra. Los equipos de la Premier buscaban cualquier atajo en la normativa para intentar robar talento en La Masia ofreciendo contratos profesionales con salarios muy superiores a los que pagaba el Barça e, incluso, trabajos bien remunerados para los padres. Fue una época en la que muchos canteranos de calidad escogieron este atajo para llenarse los bolsillos antes de tiempo. Algunos llegaron a lo más alto y otros se perdieron en las canteras inglesas para, luego, deambular con más pena que gloria.
En el Barça había mucho temor con los futbolistas diferenciales que iban llegando a la edad de juvenil, pero los éxitos deportivos del primer equipo lograron frenar la sangría. El mundo ha cambiado mucho y ahora el peligro está claro que llega desde Arabia Saudí. La operación para llevarse al jugador más destacado del filial esta temporada, Unai Hernández, a golpe de talonario es un aviso de lo que puede pasar en el futuro. Los tentáculos de Arabia Saudí han llegado a La Masia y va a ser imposible competir.
Todo indica que el Al-Ittihad de Karim Benzema se va a llevar al canterano blaugrana por unos seis millones de euros. Y ahora lo que se deberá averiguar es si el Barça estaba avisado -que parece que sí- y ha optado por amarrar ese dinero antes de esperar que el futbolista se vaya con la carta de libertad. En todo caso, Arabia Saudí había apostado por firmar a estrellas mundiales, pero parece que también se va a fijar en las canteras para tener a varios jugadores sub-23 en sus equipos.
La gran suerte del Barça es que, desde la dirección deportiva, el club parece que ya ha blindado a todos los jugadores que interesan del primer equipo y están haciendo lo mismo en la base. Unai Hernández era titular fijo en el Barça Atlètic, pero Hansi Flick no le había dado demasiada bola. Solo fue al stage de pretemporada y poco más, por lo que era uno de los elegidos para subir de forma inmediata.
Aun así, el Barça y muchos grandes de Europa deberían tomarse muy en serio una amenaza que va a ir a más con total seguridad.