El Gobierno ha confirmado oficialmente la liberación del rehén español este miércoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que «los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles han trabajado activamente en coordinación con los de la zona para resolver rápida y positivamente el caso».
El Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, aseguró este martes que había entregado a las autoridades argelinas al ciudadano español que fue liberado el lunes por este grupo tuareg.
El rehén, al que se identifica como «Navarro Giane Gilbert» y se precisa que estaba en buen estado de salud, «contactó con su familia antes de ser entregado por los responsables (del FLA) a las autoridades argelinas, con las que estuvieron en contacto a lo largo de toda la operación» y teniendo en cuenta que el secuestro se produjo en su territorio.
El FLA ha acompañado su mensaje con una foto del español liberado, a quien se ve sentado en una silla de camping rodeado por varios miembros armados del FLA junto a un vehículo ‘pick-up’ y que portan la bandera del Azawad, como los tuaregs denominan al que quieren que sea su Estado independiente.
El FLA explica en un comunicado que el ciudadano español se encuentra en «muy buen estado de salud» y que contactó con su familia antes de haber sido entregado «oficialmente» a las autoridades argelinas, con quienes estuvieron en contacto durante toda la operación.
«Esta entrega también se debe a que los secuestradores ingresaron en el Azawad (norte de Mali) a través de la frontera argelina», precisa la nota.
El español fue secuestrado el pasado día 14 en el sur de Argelia y trasladado al territorio del Azawad por sus captores, afiliados a una red de crimen organizado que opera en el Sahel.
El comunicado explica que el ciudadano español fue liberado gracias a una operación llevada a cabo por una de sus unidades de seguridad, junto con negociaciones conducidas por «personas de buena voluntad».
El grupo rebelde insiste en que esta acción demuestra el compromiso constante del FLA en trabajar por la protección de las personas y sus bienes, con el objetivo de promover la seguridad y la paz en la región.
«El FLA saluda la profesionalidad y la valentía de sus fuerzas de seguridad, que han dado muestras de un compromiso destacable en esta operación sin poner en ningún momento en peligro la vida del ex rehén», ha destacado el portavoz del grupo rebelde en su mensaje en X.
En su comunicado, los separatistas tuareg se presentan como una fuerza preocupada por la «seguridad y la paz» en el norte de Malí y cargan contra la «situación caótica orquestada por la junta maliense y los mercenarios del Grupo Wagner».
Asimismo, condena con firmeza el «crimen organizado y el terrorismo bajo todas sus formas, en particular la toma de rehenes contraria a los valores del Islam y a los valores y costumbres del pueblo del Azawad».
Según ha informado el periodista de la cadena France 24 Wassim Nasr, especializado en el Sahel y que cuenta con fuentes sobre el terreno, el español fue raptado en el sur de Argelia por un grupo de siete secuestradores, todos ellos muy jóvenes y de nacionalidad argelina y maliense.
Los captores trasladaron al rehén en un coche robado hasta el norte de Malí, en concreto a la región de Ménaka, y habrían actuado movidos por la oferta realizada por Estado Islámico en el Sahel de una importante suma de dinero a cambio de eventuales secuestrados.
Nasr ha explicado que se ha llevado a cabo una negociación con los secuestradores, a quienes se ha contactado a través de sus clanes, y se ha conseguido que estos dejaran al español en un punto concreto el lunes por la tarde, donde le recogieron los milicianos del FLA antes de que la filial de Estado Islámico pudiera apresarle.