Nueva inversión empresarial en uno de los sectores más pujantes de Aragón. El gigante Ontime, el mayor grupo de logística integral de capital totalmente español, ha iniciado las obras de construcción de dos grandes centros en el parque empresarial Puerta Norte de Zaragoza, situado en la autovía de Huesca. Las instalaciones sumarán 22.000 metros cuadrados construidos sobre sendas parcelas que alcanzan los 46.000 metros cuadrados. El proyecto ronda los 20 millones de euros de inversión y supondrá un importante incremento de la actividad y el empleo, que pasará de 150 a 300 trabajadores en dos años.
La compañía refuerza así su presencia en la comunidad autónoma, donde ha puesto el foco como parte del plan de expansión que sigue en los últimos años para incrementar sus capacidades y mejorar los servicios que presta en todo el territorio nacional. Para incrementar la actividad en el mercado aragonés cuenta con un aliado local de primer nivel, la empresa familiar bilbilitana TAC Logística, en cuyo capital ha entrado gracias a la firma de una alianza estratégica. La operación, avanzada por este diario, fue cerrada hace tres meses y supuso el preludio del gran proyecto logístico que ha empezado a tomar forma en una de las principales vías de acceso de la capital aragonesa.
La mayor planta tendrá una superficie construida de 12.000 metros cuadrados y se levanta sobre una parcela de 22.000 m². El futuro centro se destinará a crossdocking (distribución inmediata, sin almacenaje). En concreto, se explotarán todos los modelos de transporte de Ontime: paletería y paquetería industrial (XP), entrega domiciliaria, mobiliario y electrodomésticos (XL) y paquetería de comercio electrónico (XS).
La segunda nave que se ha empezado a construir en el mismo emplazamiento rondará los 10.000 m² construidos sobre una parcela de 14.000 m². La actividad en este caso se centrará en labores de logística y almacenaje. Ontime cuenta con una tercera parcela en la misma ubicación de 9.000 m², en la que se prevé impulsar otro proyecto todavía por definir.
El promotor de ambas plataformas logísticas que explotará Ontime es el grupo Engel & Völkers, a través de la filial EV Development Spain, dedicado al desarrollo de activos inmobiliarios en el país. El proyecto se impulsa bajo la modalidad built to suit (construcción a medida). Las obras están siendo ejecutadas por la constructora aragonesa Eigo, especializada en edificios logísticos e industriales.
Los suelos fueron adquiridos a la Sareb, conocido como banco malo, y representan casi la mitad de la superficie total del parque empresarial Puerta Norte, contiguo al polígono de la Ciudad del Transporte, que tiene ahora como principal inquilino a la empresa Cualimetal.
Las obras de construcción se iniciaron el pasado mes de diciembre con los trabajos de movimientos de tierra que se continúan desarrollando en estos momentos. La fecha prevista de entrega es a finales de junio. El acto de la puesta de la primera piedra del proyecto está previsto que se celebre el próximo 6 de febrero con la participación del presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Las nuevas instalaciones, que se espera que entren en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del año, darán un salto a la actividad de Ontime en la comunidad, donde trabaja de la mano de TAC, líder regional en distribución de paquetería y paletería para el sector industrial y agroalimentario. Los 150 trabajadores que ahora tiene en Aragón se prevén duplicar hasta 300 en un plazo de dos años, gracias también a la apertura de oficinas de distribución capilar en Zaragoza y otras poblaciones.
Transporte nacional
Ontime se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales actores del sector en España, donde es uno de los líderes en carga completa. Con 5.958 profesionales, 5.719 vehículos propios y 77 delegaciones, el grupo prevé alcanzar los 1.200 millones de facturación en 2025. Ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años gracias a la compra de firmas como Acotral (el principal transportista de Mercadona), Envialia o Capitrans.
Por su parte, TAC Logística nació en 1920 en Calatayud como un negocio de carácter local pero en los últimos años se ha convertido en uno de los operadores más destacados del sector de la logística y el transporte en Aragón. Tiene sedes en Zaragoza, Teruel, Huesca, Alcañiz, Soria, Barbastro y Calatayud.