La concejala del Grupo Municipal Socialista Nuria Llopis ha anunciado que su formación ha registrado una moción a la Comisión de Cultura de este martes para que el Gobierno municipal ponga en marcha ayudas directas de 100 euros a través del «Bono Festivo Comboiat» para jóvenes de entre 18 y 25 años, así como para aquellas familias que hayan sufrido daños materiales o económicos como consecuencia de la dana.
Así, ha explicado que los socialistas van a pedir al Ayuntamiento que cree una línea de ayudas culturales para los afectados por la dana en las asociaciones festivas. “Somos conscientes de que uno de los ámbitos más complicados en recuperar en los pueblos es el cultural y el festivo porque los vecinos y vecinas de las zonas afectadas ahora tienen una prioridad que es recuperar sus hogares, sus medio de transporte o sus negocios”, ha expuesto.
De esta manera, la concejala socialista ha manifestado que la situación por la que atraviesan estas familias en las zonas afectadas por la dana, “hace que económicamente sea inviable para muchos seguir participando en las comisiones falleras o en otras entidades festivas”, ha expuesto.
Llopis ha reivindicado las Fallas como “motor económico y cultural de la ciudad” y, por tanto, “requieren un compromiso institucional que alcance también a los falleros y falleras que son quienes hacen realidad la fiesta”. “Ya se han concedido ayudas para reconstruir casales y talleres de artistas falleros pero también es muy importante crear una línea de ayudas directas para las familias afectadas”.