El líder de Hadash-Ta’al, Ayman Odeh, desató controversias entre legisladores de diversos partidos tras expresar alegría por la liberación de rehenes y prisioneros como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

Terroristas de Hamás entregan rehenes secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como parte de un alto el fuego y un acuerdo entre rehenes y prisioneros, en la ciudad de Gaza, el 19 de enero de 2025 (Reuters)

En un mensaje publicado en X, Odeh manifestó: “Debemos liberar a ambos pueblos del yugo de la ocupación. Todos nacimos libres”. Esto ocurrió tras la liberación de tres mujeres israelíes secuestradas por Hamás durante la masacre del 7 de octubre de 2023, quienes habían pasado más de 15 meses en cautiverio en la Franja de Gaza.

El acuerdo contempla liberar 33 rehenes en un periodo de 42 días a cambio de cerca de 2.000 terroristas palestinos presos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua por ataques mortales. En respuesta, Yitzhak Wasserlauf, del partido Otzma Yehudit, anunció que buscaría firmas para expulsar a Odeh del Knéset, calificando sus declaraciones de apoyo al terrorismo. Según Wasserlauf, comparar a las víctimas israelíes con terroristas es una ofensa que justifica la expulsión inmediata de Odeh.

Palestinos celebran un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel en la ciudad de Beitunia, el 19 de enero de 2025. (Foto AP/Leo Correa)

El ministro de Cultura, Miki Zohar, y otros diputados de diferentes partidos también condenaron a Odeh. Zohar afirmó que quienes celebran la liberación de asesinos de niños deberían estar en prisión, no en el Knéset. Eliyahu Revivo, del Likud, consideró que la comparación entre rehenes israelíes y terroristas es una muestra de hipocresía. Ohad Tal, del sionismo religioso, exigió el fin de la influencia de Odeh y sus aliados. Avigdor Liberman, de Yisrael Beytenu, acusó a Odeh de actuar como portavoz de Hamás y sugirió que debería acompañar a los terroristas liberados.

El ex presidente de Hadash, Ayman Odeh, habla durante una conferencia de paz en el estadio Yad Eliyahu en Tel Aviv, el 1 de julio de 2024. (Tomer Neuberg/Flash90)

Entre los terroristas palestinos presos liberados hay 737 detenidos por motivos de seguridad, incluidos miembros de Hamás, la Yihad Islámica y Fatah, así como mujeres y menores. Algunos de ellos habían sido liberados previamente en el intercambio por Gilad Shalit en 2011, pero fueron arrestados de nuevo posteriormente.

Desde el centro político, Meirav Cohen, de Yesh Atid, criticó las declaraciones de Odeh por equiparar a las víctimas con criminales condenados, considerándolas perjudiciales para la sociedad árabe. Yaron Levi, también de Yesh Atid, describió la perspectiva de Odeh como propia de un terrorista.

El historial de Odeh incluye enfrentamientos verbales en el Knéset. Recientemente, diputados de Otzma Yehudit pidieron sanciones contra él tras declaraciones que parecían justificar acciones de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y se tomaron 251 rehenes. En el pasado, Odeh calificó al primer ministro Benjamin Netanyahu como el “mayor terrorista”, lo que llevó a su expulsión del pleno del Knéset.

Como líder de Hadash, Odeh ha encabezado la política árabe israelí, pero sus logros electorales no se han traducido en una influencia política significativa. La falta de cooperación con partidos judíos israelíes y las divisiones internas entre diputados árabes han limitado su capacidad para ejercer un impacto mayor en el panorama político.

Fuente