El aterrizaje de Marc Murtra en la presidencia de Telefónica pone un punto y seguido a la revolución accionarial que ha vivido la teleoperadora desde el desembarco de la saudí STC en 2023. A ello le siguió la irrupción de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), mediante la que el Gobierno tomó un 10% del capital y un asiento en el consejo. Criteria -el brazo inversor de la Fundación La Caixa- elevó después su participación en el accionariado del 5% al 9,99%, con una inversión de 1.000 millones.

La salida forzada de José María Álvarez-Pallete este sábado se ha producido antes de que expirase su mandato en abril. Y se ha hecho sin oposición de Isidro Fainé, también consejero dominical por Criteria. El sucesor de César Alierta debía renovar el cargo en la próxima Junta General de Accionistas. Pero todo se ha precipitado con la llegada de un perfil próximo al PSC de Salvador Illa. El cambio se produce pocas semanas después del fallecimiento de Javier Echenique, hasta entonces consejero independiente y vicepresidente de la multinacional.

Y ese es un asiento que permanece vacío en el consejo de Telefónica, uno de los mejor remunerados del Ibex-35. En la nueva etapa que se abre ahora los saudíes de STC, que aún no tienen representantes en el órgano, aspiran al menos a un asiento. La compañía se hizo a espaldas de Pallete con el 10% del accionariado entre acciones (4,9%) y derivados (5%), según trascendió en septiembre de 2023.

Pero debido a un problema burocrático, todavía no ha podido convertir estos últimos en acciones de pleno derecho, para lo que tiene ‘luz verde’ de Moncloa. Eso le permitiría alcanzar la cota de capital (6,25%) que le daría derecho a reclamar su puesto en la mesa. El plazo máximo concluye a finales de mayo, aunque se puede prorrogar.

Todo indica que si nombra un consejero, será varón. Este es un aspecto con especial trascendencia de cara al cumplimiento en el futuro de la ley de Paridad aprobada por el Gobierno y de las recomendaciones de gobernanza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ahí que sea clave cómo se recompone ahora el órgano para equilibrar el peso entre hombres y mujeres.

En estos momentos, solo cinco de los 15 asientos del consejo lo ocupan mujeres, lo que supone un 33% en lugar del 40% que contempla la norma. Por ello, deberá incorporar a dos consejeras independientes para cumplir con ese rango. El pasado mes de mayo se produjo la designación de Carlos Ocaña -un perfil cercano a Pedro Sánchez- como consejero dominical en nombre de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sustituyó a la independiente Carmen García de Andrés dentro del Consejo de Telefónica.

Ahora, según trasladan fuentes conocedoras de las intenciones de Sepi, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda tiene intención de pedir otro asiento más. Fuentes del organismo que dirige Belén Gualda declinan hacer comentarios al respecto. Aunque el Ejecutivo siempre ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad desde el nombramiento de Ocaña.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa | EP

Si el Estado con un 10% tuviera dos asientos, los saudíes -con un capital similar- también podrían reclamar otra silla. Y ya serían dos varones, lo que complica aún más la renovación. Criteria, por su parte, se sienta en la mesa desde que tenía solo el 5% del capital, al igual que BBVA. El banco que preside Carlos Torres -inmerso ahora en la OPA sobre el Sabadell que no gusta al Gobierno- no tendría aritméticamente derecho a tener asiento en el consejo.

Y dado que el peso accionarial de la entidad que preside Fainé ha aumentado a la par que la del Estado y los saudíes, podría darse un agravio comparativo en caso de que las otras dos partes o al menos una de ellas tuvieran dos asientos en la mesa.

Aumentar el consejo de Telefónica

Los estatutos de Telefónica permiten dar cabida a más consejeros (hasta un máximo de 20). Se ejecutaría mediante la ampliación de un órgano en el que todavía se sienta el socialista Javier de Paz. Un perfil que tiene ‘línea directa’ con Moncloa y que aterrizó en la compañía en el año 2007, bajo el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de la entrada de Sepi, el consejo de administración aprobó en diciembre de 2023 la entrada de Solange Sobral, consejera de Telefónica Brasil, y de Alejandro Reynal, consejero delegado de la hotelera de Four Seasons. Posteriormente, en la Junta de abril fueron ratificados cinco vocales más cuyo mandato estaba próximo a expirar. Además de Fainé y Echenique, estaban Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender.

El Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV marca que el consejo de administración debe tener una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, «representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros».

Junto a los antes citados están también el consejero delegado Ángel Vila, con carácter de ejecutivo. Como independientes se sientan también María Luisa García Blanco, Francisco José Riberas y María Rotondo. Entre ellos, suman ocho independientes de un total de 14 miembros, más un Secretario y un Vicesecretario no Consejeros.

Horas después de presentar su dimisión a petición del consejo, el hasta ahora presidente de la compañía se dirigió a los empleados de la firma. «Con el corazón lleno de gratitud y sintiéndome profundamente orgulloso de todos vosotros, os pido que el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra«, sentenció sobre su sucesor.

Fuente