- El ‘embabombo’
- Adelanto sorpresa
- Un integrante del gabinete
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha puesto en marcha este mes de enero el relevo de varios embajadores cuyos puestos no fueron sacados a concurso a finales del pasado año.
Según le cuentan a Confidencial Digital, entre los afectados figuran Raimundo Robredo y Victoria González Román, que llevan tres años como embajadores respectivamente en Sudáfrica y Dinamarca, dos destinos en que habitualmente se solía permanecer cuatro años.
El ‘embabombo’
Ni Pretoria ni Copenhague se encuentran entre las capitales que cambiarían de embajador a lo largo de 2025, y para las que el Ministerio había sacado un concurso a comienzos del pasado mes de noviembre.
En ese concurso, conocido en el argot diplomático como “embabombo” se incluían una veintena de Embajadas para que los diplomáticos pudieran optar a ellas, aunque en medios de Asuntos Exteriores se daba como seguro que las Embajadas que cambiarían de titular a lo largo del año serían más, por distintos motivos.
Así, por ejemplo, el Gobierno, para cubrir la vacante dejada en Bogotá por Joaquín de Arístegui (nombrado embajador en Buenos Aires), eligió al diplomático Santiago Jiménez, que era embajador en Uruguay. Como consecuencia de ello, ahora Albares ha decidido nombrar embajador en Montevideo a Javier Salido, un diplomático que encontraba a la espera de salir a una Embajada desde que el ministro lo cesó hace casi un año como director general de América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico.
Adelanto sorpresa
En las fuentes consultadas por Confidencial Digital ha causado sorpresa el adelanto en la salida de los embajadores en Dinamarca y Sudáfrica. Para Copenhague, será nombrado Salvador Rueda, que también esperaba una Embajada después de que, en junio del pasado año, fuera cesado como director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea. Y para Sudáfrica, el elegido es José Manuel Pascual, quien entre 2020 y 2023 ocupó la segunda jefatura en esa misma Embajada.
A esto se añade que, como adelantó The Objective, Albares ha decidido nombrar embajador en Tokio a Íñigo de Palacio, que ocupaba el mismo puesto en Emiratos Árabes Unidos, y cuya salida se esperaba ya para este año. El relevo en la Embajada en la capital japonesa se debe a que el actual embajador, Fidel Sendagorta, ha pedido dejar el puesto, adelantando casi un año su jubilación, que le correspondería en febrero de 2026.
Se espera, en cualquier caso, que poco a poco comiencen a conocerse los nombres de quienes serán designados en las Embajadas sacadas a concurso, que son las de Arabia Saudí, Camerún, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Gabón, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kenia, Mauritania, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, República Eslovaca, Suiza, Tanzania y Zimbabue.
Un integrante del gabinete
Por el momento, sólo ha trascendido que a Nueva Zelanda irá Luis Alfonso Sánchez-Vellisco, un diplomático destinado en el Gabinete del ministro y que pertenece a la misma promoción que el actual secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belio, quien dirigió el Gabinete de Albares hasta su nombramiento en diciembre de 2023.
Según el “embabombo” convocado, el subsecretario y los secretarios de Estado del Departamento valoran las solicitudes recibidas y llevan a cabo una primera selección de candidatos, que elevan a la consideración del ministro. Sin embargo, al hacer público el concurso, se recordó a los diplomáticos que pensaran participar en el proceso, que el ministro puede prescindir del mecanismo de preselección de los candidatos a ocupar determinadas Jefaturas de Misión “por sus especiales características”.
Los nombramientos de embajadores, en cualquier caso, son decididos por el Consejo de Ministros a propuestas del titular de Exteriores.