El futuro de Tiktok en Estados Unidos está creando polémica en la comunidad política una vez más. Con motivos de la seguridad nacional, la propiedad china de la plataforma de videos breves ha sido criticado y se ha propuesto obligar a la empresa matriz, ByteDance, vender la plataforma. Sin embargo, miembros del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, han comentado este viernes que no se obligará su cumplimiento.

La legislación exige que ByteDance venda la plataforma para que los datos recopilados no se envíen al gobierno chino y para que Beijín no manipule los algoritmos -acusaciones que la plataforma ha negado-. Biden firmó una legislación en marzo del año pasado que obliga a que la red social se venda antes del 19 de enero, un día antes de que Trump asuma el cargo como presidente. Si esto no se cumple, se prohibirá la plataforma en Estados Unidos, significando que la aplicación ya no estará disponible en la App Store ni en la Play Store.

Las personas que ya tienen Tiktok descargado podrán utilizarlo, pero sufrirían una degradación en su utilidad dado que empresas no podrán ofrecer sus servicios. Un oficial de la administración de Biden contó que el actual presidente dejará que la legislación sea gestionada e implementada por Trump, de acuerdo con AP.

Trump cambia drásticamente su posicionamiento

El presidente electo ha manifestado su desacuerdo con la ley y le ha pedido a la Corte Suprema estadounidense aplazar su puesta en marcha para que pueda buscar “soluciones políticas”. Dado que empieza su mandato un día después de la implementación de la legislatura, no podrá pararlo, pero miembros de la administración de Biden afirman que Trump será el que decida sobre el futuro de la plataforma.

En su última legislatura, el presidente electo cargó contra la plataforma. Ahora, su llegada a la Casa Blanca podría ser lo que mantiene la red social en el país. En marzo del año pasado, el magnate afirmó en Truth Social (su red social): “Si eliminas Tiktok, Facebook y Zuckerrschmuck doblarán su negocio”. Se refiere al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en el mensaje. “No quiero que Facebook, que hizo trampas en las últimas elecciones, mejore. ¡Son los verdaderos enemigos de la gente!”, añadió, según LA Times.

Trump no solo ha cambiado su opinión sobre el futuro de Tiktok en Estados Unidos sino también su alianza con Zuckerberg. Pese a atacar al multimillonario en el mensaje de su red social, el CEO de Meta atribuye sus cambios en la moderación de sus plataformas a su alianza con Trump. Además, Zuckerberg será uno de los principales personajes que celebrará la inauguración de Trump el lunes que viene.

La migración hacia RedNote

El principal argumento para la retirada de Tiktok del mercado americano es la protección de datos de los ciudadanos del gobierno chino. En protesta a la amenaza, se ha llevado a cabo una migración masiva hacia la plataforma china RedNote (también conocida como Xiaohongshu), cuyo nombre referencia al libro rojo de Mao.

Inicialmente, los usuarios americanos que abrieron cuentas en la plataforma china hablaron positivamente sobre su funcionamiento, subrayando que se ha normalizado que los videos se subtitulen tanto en inglés como en mandarín. “Estamos viendo que las personas chinas no son tan diferentes a nosotros. Nos está [RedNote] uniendo mucho. Es algo precioso – realmente”, contó la artista americana Heather Roberts en CNN.

Sin embargo, con el paso del tiempo, usuarios se están enfrentando con las reglas estrictas de censura de la plataforma. La directora del programa tecnológico del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos (GMF), Lindsay Gorman, contó en una entrevista con Newsweek que: “Tiktok está prohibido en China como la mayoría de las plataformas que permiten que los usuarios hablen libremente sobre temas que a China no le gusta. Eso quiere decir que una cantidad enorme de usuarios occidentales tendrán que enfrentarse directamente con la censura de RedNote que está hecho en China para China”. Añadió que los encargados de moderación podrían enfrentarse con dificultades a la hora de “mantener el ritmo” de censura provocado por el influjo de usuarios americanos.

Las reglas de censura de la plataforma no están claras, pero el volumen de usuarios que podrían hablar de temas que violan las normas de la red social está incrementando exponencialmente. Solo en dos días, RedNote registró un incremento de 700.000 usuarios estadounidenses, de acuerdo con datos de Reuters. Por ello, es posible que Beijín limite el acceso de estos usuarios dado que la interacción con el exterior en China ha estado limitada durante muchos años -plataformas como Instagram, X y Threads están prohibidos-.

El derecho a la información

Uno de los principales argumentos y dudas en el caso del gobierno americano contra la empresa ByteDance es el cumplimiento del derecho a la información. La empresa ha denunciado al gobierno porque la legislación, para ellos, es incompatible con la primera enmienda de la constitución americana del derecho de la información. El juez, Douglas Ginsbury, afirmó que, en este caso, “el gobierno actúa únicamente en la defensa de esa libertad [de información] de un adversario extranjero y para limitar la habilidad de ese adversario de recolectar datos sobre las personas en Estados Unidos”.

Parece que la Corte Suprema estadounidense está poco convencida por la defensa de Tiktok, según el LA Times, y niegan que el derecho a la información pueda frenar la prohibición de la plataforma. “Al Congreso no le parece bien que un adversario forastero recoja la información de 170 millones de americanos…¿Se supone que tenemos que ignorar el hecho de que su empresa matriz está sujeto a realizar trabajo de inteligencia para el gobierno chino?”, contó el juez presidente John G. Roberts Jr.

Otros jueces también manifestaron su desacuerdo con la denuncia de la empresa; una jueza, Elena Kagan, añadió que “esta ley está dirigida a una corporación extranjera que no tienen derecho a la primera enmienda”, según LA Times. Sin embargo, algunos abogados han acusado la legislación de atacar al derecho a la información.

 

Fuente