El Congreso del PSOE de Asturias, del que emanará el secretario general de la región, ha comenzado este viernes. Adrián Barbón, presidente de Asturias y actual líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), será ungido este domingo, pero antes quedan por delante dos días en los que las caras más conocidas de los del puño y la rosa pasarán por Avilés para reivindicar las recetas progresistas. Este viernes ha sido el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cargo de la inauguración.
Pocos lugares reciben a Sánchez como lo hace Asturias y al presidente del Gobierno, que ha comenzado sus grandes viajes en la tierrina (primer acto de campaña para ser secretario general del PSOE tras su renacimiento o primer acto como jefe del Ejecutivo) no se le escapa. “Siempre que he estado aquí me he sentido como en casa”, ha reconocido a Barbón, que minutos antes le dedicaba una calurosa bienvenida. “Vamos a llevar a Asturias y España a su mejor versión”, ha prometido al público que rebosaba en el Centro Niemeyer.
Somos el partido de Asturias
“Frente al modelo de la derecha”, ambos mandatarios han presentado “el modelo de los derechos”. La vivienda ha sido la temática más abordada y ninguno de los dos ha dejado pasar el conclave que el Partido Popular (PP) celebraba hace justo una semana desde un hotel de lujo para abordar precisamente esta materia. “Campamento de verano”, lo ha catalogado un Barbón que, si bien ha agradecido una visita “que viene muy bien fuera de temporada turística”, ha criticado las recetas “anacrónicas” que de ella resultaron.
Desde la segunda comunidad autónoma con más vivienda pública por habitante, Sánchez ha recogido el guante de la crisis habitacional, aprovechando el paquete de doce medidas anunciadas la pasada semana y rivalizando con las recetas de los de Alberto Núñez Feijóo. “No han aprendido nada de lo que ocurrió. Proponen otra vez lo mismo: desregularización, burbuja gracias al pelotazo, pinchazo posterior, crisis financiera, desahucios y luego que venga papá estado a rescatar al sector financiero”, ha lamentado. “La vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos”, ha zanjado antes de hablar de victorias.
Asturias gana
El lema elegido por los socialistas asturianos no es casual y ha servido como conversación previa a la inauguración a los dos presidentes. “Asturias Gana”, dos palabras que esconden tras de sí una pregunta que opaca una suerte de eslogan electora: ¿Quién gana? Sánchez ha querido dar respuesta a la pregunta. “Para los socialistas ganar es que gane la mayoría social, la gente; para la derecha implica que una minoría gane a costa de una mayoría”, ha trasladado, introduciendo el argumentario que más tarde defendería con una larga lista de datos macroeconómicos.
Crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), datos de empleo récord, reducción de la deuda y el déficit público, buen posicionamiento en los mercados europeos, mayor financiación a las autonomías (un 60% más en el caso de Asturias). El jefe del Ejecutivo no se ha dejado nada en el tintero, pero ha reconocido que esto puede no valer de nada en las manos equivocadas. “Se puede crecer, pero si no se reparte; se puede crear empleo, pero si no se hace con dignidad laboral y salarial, estaríamos situándonos en otras claves totalmente distintas a las que tiene nuestro país”.
En esas claves, para Sánchez, se ubica el PP y, en consecuencia, ha descifrado la incógnita inicial asegurando que “Asturias gana cuando gana el PSOE y gana cuando hay un presidente socialista al frente del Principado y de España”. Lo mismo debió pensar la ciudadanía asturiana en mayo de 2023, cuando otorgó al PSOE del Principado el mejor resultado desde 2007, aupando a Barbón de nuevo a la presidencia. “Somos el partido de Asturias”, ha tomado el relevo el de Laviana, que acumula siete años como secretario general y treinta como militante de la FSA.
Unas siglas que para el líder asturiano significan algo todavía más potente que Federación Socialista Asturiana, se traducen en una “familia socialista asturiana” en la que Sánchez tiene un hueco reservado (por lo menos en la mesa de Barbón). “Asturias nunca falla, los asturianos nunca fallamos y yo no pienso fallar. Cuenta con nosotros para seguir liderando la transformación que España y Asturias necesitan”, se ha comprometido con el presidente falando n’asturianu, que ye bien guapu, para cerrar la primera de sus muchas intervenciones prevista en la fiesta del socialismo asturiano.