Yazeed Al-Rajhi es el nuevo campeón del Dakar en la categoría de cochesy toma el relevo de Carlos Sainz en el palmarés. Le ha costado once años conseguir su propósito, desde su debut en 2015 y pese a estar considerado uno de los pilotos más rápidos del off road. El saudí, que ya fue tercero en el podio en 2022 , compite junto a Timo Gottschalk, uno de los copilotos estrella del rally, que ha compartido habitáculo, entre otros, con Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz. El tandem perfecto se ha alzado con su primer Tourageg en Arabia.
Al-Rajhi empezó rindiendo a gran altura en esta 47ª edición, mientras los principales candidatos a la victoria, Sainz, Loeb, Al-Attiyah o Nani Roma, iban despidiéndose de sus opciones a las primeras de cambio. El piloto de Toyota Overdrive también tuvo sus problemas, pero cuando parecía descartado, resurgió con fuerza en las dunas para poner en aprietos al líder Henk Lategan, vencedor del prólogo y dominador de buena parte de la carrera.
Remató su labor en la decisiva undécima etapa, la más larga en el inhóspito Empty Quarter, que abordó con ventaja al tener las referencias de Lategan, que iba por delante. En cada punto de control aumentó las diferencias con el sudafricano, que hoy ha salido a pista con seis minutos que remontar. Un imposible en apenas 61 kilómetros hasta meta.
En el Dakar 2025 Al-Rajhi ha aprovechado al máximo dos factores, su conocimiento del terreno, en la sexta edición del Dakar en Arabia, su pais natal, y el hecho de correr con un coche ya probado frente a dos proyectos nuevos, Dacia y Ford, con los que se presentaban sus rivales directos.
Toyota se ha llevado el triunfo en la mayoría de especiales. De diez ganadores diferentes en coches: solo Lategan y Seth Quintero han conseguido repetir triunfo, mientras que Rokas Baciuska, Saood Variawa, Yazeed Al Rajhi, Guillaume De Mevius, Lucas Moraes, Nasser Al-Attiyah, Nani Roma y Mattias Ekström han conseguido una. Y la úlima, este viernes, ha sido para Nasser Al-Attiyah, el segundo para Dacia.
Campeón , CEO y millonario
Yazeed es el CEO de Rajhi Invest, una compañía con 25.000 trabajadores a su cargo. Y es miembro de una de las familias más ricas de Arabia, que posee bancos, fábricas de acero, varias cadenas hoteles, hamburgeserías y marcas de bebidas. Pero su pasión, por encima de todo, es la velocidad y el motor. Probó primero en el WRC antes de estrenarse en el Dakar.
Debutó en 2015, al volante de un Toyota Hilux, pero abandonó cuando iba tercero. Tras lucir los colores de Mini (entre 2017 y 2019), regresó a Toyota. En 2022 fue tercero en el podio y en 2025 se ha consagrado ante sus paisanos de Arabia. Admirador de Carlos Sainz, el saudí , de 43 años, asegura que le gustaría seguir los pasos del madrileño y seguir persiguiendo Touaregs hasta los 60.