Cierre alcista en las bolsas de Asia este viernes. El índice ASX australiano ha liderado las compras con subidas del 1,38%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el Hang Seng de Hong Kong y, en menor medida, por el Shanghai Composite chino y el Nikkei japonés.

Esto después de las fuertes ganancias en Wall Street, debido a un dato de inflación subyacente mejor de lo previsto en Estados Unidos, y al buen recibimiento que tuvieron los resultados de grandes bancos, como JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup.

En Australia, la tasa de desempleo subió al 4% en diciembre desde el 3.9% de noviembre, alineándose con las expectativas del mercado.

Aunque el dato más positivo es que la creación de empleo aumentó en 56.300 puestos de trabajo, muy por encima de los 15.000 pronosticados.

En la escena empresarial, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha disparado su beneficio un 57% en el cuarto trimestre, hasta 11.380 millones de dólares, en línea con las previsiones del consenso. El mayor fabricante de chips del mundo sigue beneficiándose de la fuerte demanda mundial de semiconductores para desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA).

En Corea del Sur, el Banco de Corea ha sorprendido al mercado al mantener los tipos de interés en el 3%, ya que el mercado esperaba una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero.

Los expertos de ING afirman que el organismo ha tomado esta decisión debido «a que incertidumbre política ha provocado que el won se depreciara en unos 30 wones (de un total de 70 wones) durante el último mes», por lo que la entidad ha estado «más centrada en las condiciones externas, a medida que persistía la incertidumbre política».

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2% (82,22 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,08% ($1,0298), y la onza de oro avanza un 0,3% ($2.727).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,65% y el bitcoin cae un 0,2% ($99.712).

Fuente