La Policía Nacional de Castellón investiga a una banda organizada, sospechosa de cometer diversos robos en domicilios de la capital con un modus operandi similar. Los ladrones que están en el punto de mira de los investigadores marcan, al parecer, las puertas de las casas con hilos de pegamento con el objetivo de adivinar si los moradores entran o salen de las mismas. De este modo, obtienen información sobre los movimientos de sus víctimas y saben si están en el domicilio o por el contrario, no.
Los hechos han sucedido en el entorno de la calle Carcagente y Fernando el Católico. De hecho, en los últimos días los vecinos han recibido la visita de varias empresas dedicadas a la seguridad, preguntando a los residentes si desean contratar algún tipo de alarma ante los últimos acontecimientos. «Nosotros, de hecho, no sabíamos nada y fue un comercial el que nos dijo: ¿es que no os habéis enterado de que hay una banda georgiana que está vigilando las viviendas?», cuenta a Mediterráneo Miguel, vecino de Carcagente.
En busca de joyas y dinero
Según ha podido saber este diario, los ladrones se han apoderado de joyas y dinero en dos viviendas de esta misma calle. Al parecer, no utilizaron la fuerza bruta, sino que usaron llaves falsas para poder acceder a los pisos. Este método es conocido en el argot policial como impressioning y consiste en replicar la forma de la llave para poder abrir el bombín sin forzarlo.
En ocasiones (no necesariamente en el caso que está ahora bajo investigación), lo que hacen los cacos es introducir unas láminas en la ranura de la cerradura. Cuando el morador mete su llave, la forma queda grabada en las láminas y los cacos vuelven después para retirar el plástico y replicar la llave de los propietarios.
Según cuentan los vecinos de Carcagente, unos cinco edificios han sido marcados con los citados hilos de pegamento en las últimas semanas, si bien no han llegado a sufrir robos consumados.
Los expertos en seguridad aconsejan estar alerta de posibles marcas en las puertas y, si se detectan, advertir de inmediato a la Policía Nacional. Para dificultar la acción de los ladrones, es de especial utilidad colocar dos cerraduras distintas. Asimismo, puede contratarse una alarma e indicar en la entrada del hogar que se dispone de ella. De igual modo, las autoridades aconsejan no publicar en redes sociales que nos ausentamos del domicilio por un viaje.
Si por algún motivo, las víctimas sorprendieran a los ladrones en el interior del inmueble, hay que evitar una confrontación a toda costa, primando la integridad física. Una vez estos hayan huido, dar aviso inmediato.
Suscríbete para seguir leyendo