El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en la Franja de Gaza recalcando que es «un paso indispensable» hacia la solución de los dos Estados «y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional». El presidente del Gobierno ha valorado el acuerdo a través de las redes sociales.

«Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que ha señalado que el mismo «debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes».

«Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional», ha indicado el presidente del Gobierno, en una publicación donde también ha agradecido a Qatar, Egipto y Estados Unidos su «incansable labor» como mediadores.

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani, ha confirmado este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes secuestrados por el grupo palestino a partir del domingo.

Acuerdo tras 15 meses de conflicto

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor este domingo, 19 de enero, después de hostilidades ininterrumpidas desde el 7 de octubre de 2023. Así lo han confirmado varias fuentes, que activará un proceso de trámites y preparativos destinado a poner fin a quince meses de conflicto que han dejado más de 45.000 palestinos muertos y más de 100.000 heridos, además de la destrucción total de la Franja de Gaza.

Meses de mediación han sido necesarios para llegar a este punto, con Egipto, Qatar y Estados Unidos como agentes principales en el proceso. La última ronda de contactos en Doha ha tenido como objetivo la aplicación de este mecanismo de tregua, retrasado en muchas ocasiones por la negativa de Israel por cuestiones relacionadas con la retención de rehenes por parte de Hamás.

Por su parte, Hamás argumentaba que Netanyahu había boicoteado constantemente los posibles acuerdos hasta la fecha. «La ocupación planteó nuevas cuestiones y condiciones relacionadas con la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el alto el fuego, la liberación de los presos palestinos y el regreso de los desplazados por los ataques. Hemos demostrado responsabilidad y flexibilidad», expresaba el grupo islámico en su momento. De acuerdo con algunos medios israelíes, Hamás se negó a entregar una lista con los nombres de los rehenes, tal y como exigía el Gobierno israelí, que se levantó de la mesa de las últimas negociaciones por este motivo.

Ya avisaban este martes el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el Gobierno de Qatar, que se estaba más cerca que nunca del acuerdo. El pacto involucra, finalmente, la liberación de rehenes y la retirada de soldados israelíes de la zona. «Todo lo que puedo decir es que estamos más cerca que en cualquier otro momento en el pasado de lograr un acuerdo», expresaba el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, quien señalaba que los contactos estaban en su etapa final. En la comparecencia de Blinken en el Atlantic Council, el secretario de Estado señaló que se estaba «al borde de un acuerdo completo y final con Hamás» y que el «reconocimiento del Estado palestino será clave para un futuro pacífico en la zona». «Creo que Qatar ha sido capaz, a través de negociaciones y de nuestros socios en Egipto y Estados Unidos, de minimizar muchos de los desacuerdos entre las partes», opinaba al Ansari.

Fuente