La antigua NH Hoteles se prepara para abrir una etapa totalmente nueva. Minor Hotels, el grupo tailandés que controla la cadena hotelera española desde 2018, ya aprobó el año pasado la eliminación de la denominación NH Hotel Group para convertirla en Minor Hotels Europe & Americas; ahora se prepara para convertirse en accionista único de la compañía (ahora domina casi un 96% del capital) con una opa de exclusión para salir de la bolsa y sacudirse a los socios minoritarios; y también acaba de revolucionar la cúpula directiva de su filial y nombrado como nuevo consejero delegado a Gonzalo Aguilar, tras 30 años en el gigante hotelero Marriott.
Con todos estos cambios ya en marcha o en ciernes, y tras otro año de resultados récord al calor del ‘boom’ de turismo, el grupo hotelero se lanza ahora también a impulsar su expansión con el objetivo de sumar 50 hoteles en tres años, de entrar en nuevos mercados en Europa, en Estados Unidos y Latinoamérica, y también de crear nuevas marcas que se sumen a las ocho enseñas con que ya opera la compañía (NH, NH Collection, nhow, Anantara, Tivoli, Avani, Elewana y Oaks).
Los planes de crecimiento de la antigua NH pasan por sumar al menos nuevos 50 hoteles hasta 2027, lo que le permitiría alcanzar los 400 establecimientos (a nivel global, todo el grupo Minor Hotels cuenta actualmente con 500 hoteles y tiene como objetivo sumar otros 200 locales más en tres años). De momento, la filial con sede en Madrid tiene firmados contratos para la incorporación asegurada de 18 nuevos hoteles y negocia por una cartera de 52 establecimientos más, según desveló el nuevo CEO, Gonzalo Aguilar, en un encuentro con medios de comunicación.
La compañía pretende crecer con todas sus marcas y busca nuevos destinos en los que entrar o en los que reforzarse en Europa (con Reino Unido, Francia, Grecia y los países nórdicos y del este como prioridades), en Latinoamérica (principalmente Brasil) y también en Estados Unidos, con el objetivo puesto en reforzar singularmente su apuesta por el segmento de lujo y de los grandes resorts vacacionales. La matriz Minor y la extinta NH se reparten la gestión de los establecimientos por continentes, mientras que la tailandesa opera en Asia al grupo español le corresponde Europa y Latinoamérica
Un 2024 de récord
A la espera de la formulación definitiva de las cuentas de 2024, que se harán públicas oficialmente en unas semanas, el nuevo CEO de Minor Hotels en Europa y América anticipó que la compañía alcanzó unos resultados récord. Las estimaciones del grupo apuntan a que los ingresos crecieron un 10% (hasta el entorno de los 2.380 millones de euros) y el ebitda recurrente se elevó entre un 15% y un 20% (entre los 375 y los 390 millones).
Una mejora de los resultados aupada por la subida de las tarifas que ha permitido el ‘boom’ de demanda de los viajeros, hasta los 145 euros de media por habitación y noche (un 5% más que los 138 euros del año anterior, pero también un 40% más que los 103 euros que cobraba en el 2019 prepandemia). “Nada indica que los precios no vayan a seguir creciendo”, apuntó Aguilar. La ocupación media de los hoteles se situó en el 69% de las plazas en el conjunto del año, ligeramente superior al 68% de 2023, pero aún por debajo del 72% que registró la cadena en 2019