Los diarios íntimos están pasados de moda. Hace ya tiempo que lo que se lleva no es guardarte para ti lo que te gusta sino compartirlo. Si haces una foto, publícala en Instagram; si te has leído un libro, reséñalo en Goodreads; y, si has visto una película, puntúala en Filmaffinity, la plataforma de votación de cine y series en español, o últimamente en Letterboxd, la favorita de los actores y directores de Hollywood que está experimentando un crecimiento notable gracias a reacciones como la que hace pocos días tuvo Nicole Kidman y que no tardó en hacerse viral.
Letterboxd se define de una manera muy sencilla: es la red social para los amantes del cine. Un espacio que permite al usuario realizar un seguimiento de las películas que ha visto, apuntar aquellas que quiere ver, y abrir el debate sobre aquella de la que todo el mundo habla. No hay trampa ni cartón, la plataforma no ofrece mucho más y, sin embargo, es la favorita de los directores y actores del momento. ¿Cómo puede ser?
El éxito de Letterboxd
De origen neozelandés, Letterboxd se creó hace más de una década, en octubre de 2011, cuando Matthew Buchanan y Karl von Randow se dieron cuenta de que no existía una alternativa cinéfila a Goodreads, la popular plataforma con la que compartir lo que estás leyendo. La fama de Letterboxd se disparó durante la pandemia de la Covid-19, cuando el ocio se encontraba limitado a las cuatro paredes de tu casa. Ahora, 13 años después de su creación, la aplicación cuenta ya con más de 17 millones de usuarios de todo el mundo, y es la decimosexta red social más descargada en la App Store de Apple.
Pero, poco a poco, Letterboxd ha demostrado ser más que una aplicación de estadísticas. Es un movimiento, que debe seguirse en el resto de plataformas para exprimir al máximo su jugo. En Instagram y en X (la antigua Twitter), Letterboxd cuenta con 1,7 millones y 686 mil seguidores, respectivamente, que no quieren perderse lo que los friquis que la manejan tienen que decir.
En estas plataformas, la red social busca llegar a más usuarios a través de las personas que están detrás de sus películas favoritas. Así, Letterboxd se abre hueco en las alfombras rojas de los festivales de cine y las premieres de las películas para hablar con sus protagonistas. Allí, un reportero de Letterboxd pregunta a directores, actores y actrices sobre trabajos pasados o sobre sus cuatro películas favoritas, una tendencia muy popular de la plataforma. Y las respuestas con frecuencia se viralizan.
El paso de las ‘celebrities’ por Letterboxd
La últimaen protagonizar el momento viral de Letterboxd ha sido Nicole Kidman. De reojo, en el Festival de Cine de Palm Springs, la actriz ve el característico logo de la aplicación (tres círculos, naranja, verde y azul, sobre un fondo negro) en el micrófono que busca su atención, y se para en el acto. «¡Letterboxd!», grita, emocionada. «Amamos Letterboxd«, sentencia la actriz de Moulin Rouge, antes de responder a la característica pregunta de la aplicación: ¿cuáles son sus cuatro películas favoritas? «Eres muy cruel por hacerme elegir sólo cuatro«, bromea la actriz tras responder con Clueless (1995), La pianista (2001), El piano (1993) y Una mujer bajo la influencia (1974).
Pero Kidman no es la única que se ha tenido que someter a la pregunta de la aplicación: Pamela Anderson, Harris Dickinson, Florence Pugh (quien incluyó la española Belle Époque en su lista) y hasta Pedro Almodóvar han recomendado en vídeos de poco más de un minuto aquellas películas que han transformado su vida y, por ende, su obra.
Sin embargo, hay otros que prefieren hacerlo desde la propia aplicación. Directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola (quien, pese a las malas críticas no dudó en darle la máxima puntuación a su última película, Megalopolis) cuentan con perfil en la aplicación, ambos con listas públicas que aprovechan para recomendar sus películas favoritas. Aun así, muchos actores han afirmado tener cuenta en la aplicación, pero prefieren mantener el anonimato de su usuario y evitar así lo que le ocurrió, por ejemplo, a Margot Robbie, que utilizaba la plataforma para prepararse sus próximas películas y se vio obligada a borrarse el perfil tras filtrarse entre sus fans. Otras, como Ayo Edebiri, no tienen problema en compartir su usuario, pero con una condición en su perfil: «Sé amable y no alteres la onda, por favor«.
2024 en películas
Letterboxd no ha perdido la ocasión de subirse al barco de la tendencia de las estadísticas anuales, que tiene al Spotify Wrapped por bandera. De esta manera, la red social publicaba el pasado 8 de enero su «2024 en retrospectiva«, un resumen general del paso de distintas películas por la plataforma.
Estos «premios» otorgaron a Dune: Parte 2, la película de ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet, el galardón de «Película mejor valorada del año» en la plataforma y a Denis Villeneuve, su director, el premio a «Director más visto». Del mismo modo, Coralie Fargeat, la directora francesa que ha horrorizado al público con su retrato gore del odio a las mujeres en La sustancia, ha sido la «Directora más vista» en Letterboxd, mientras que Zendaya y Willem Dafoe han sido los actores más vistos de la red social.
Así, la plataforma corona un año en el que asegura más de 701 millones de películas fueron marcadas como vistas entre sus usuarios. Un año que confirma lo obvio: los cinéfilos ya no se callan en Twitter, ahora lo hacen en Letterboxd.