Més per Mallorca ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Parlament para exigir que Aena respete la lengua catalana, cooficial en Balares, en la toponimia utilizada en los aeropuertos de las islas.
El partido nacionalista denuncia en un comunicado que en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón los destinos se anuncian únicamente en castellano, ignorando las formas en catalán incluso para destinos en territorios de habla catalana.
También critica que, en el caso de destinos internacionales, los nombres se traducen al castellano en lugar de respetar la forma original o en catalán, como ocurre con ‘Nueva York’ en lugar de ‘New York’ o ‘Nova York’.
La diputada de Més per Mallorca Maria Ramon ha subrayado que los topónimos deben respetar su forma propia en la lengua de origen porque son elementos clave de identidad cultural y lingüística.
La proposición plantea que el Ministerio de Transportes revise las denominaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y que Aena incorpore las formas oficiales catalanas en la señalización de los aeropuertos baleares, tanto en paneles informativos como en las indicaciones por megafonía.
Més propone que en los territorios de habla catalana se prioricen las formas catalanas, mientras que en zonas de otras lenguas oficiales del Estado se empleen sus respectivas denominaciones. Para destinos extranjeros, aboga por alternar las formas tradicionales en catalán, la lengua de origen y el inglés.