Será a finales de este mes de enero cuando la gripe alcance su pico máximo, según ha estimado este miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, basándose en el modelo epidemiológico y en el aumento de contagios producido en las últimas semanas. En estos momentos, la incidencia ha alcanzado los 162,9 casos por 100.000 habitantes en la comunidad, una cifra que desde Sanidad prevén que aumentará en los próximos días.
La explosión de contagios ha provocado un incremento de las atenciones en urgencias. El consejero ha explicado que, esta semana, «el aumento de las urgencias hospitalarias ha sido de un 4%», una subida que se ha producido de forma principal en los niveles 4 y 5. Según ha detallado Bancalero, solo la asistencia en este último -el 5-, que es al que se derivan aquellas enfermedades menos graves como catarros o gripes sin comorbilidades, «ha aumentado un 23%» en los hospitales aragoneses.
Los datos llegan después de que este martes, ante el incremento de casos de infección respiratoria aguda por la epidemia de la gripe, el hospital Miguel Servet de Zaragoza derivara a varios pacientes el hospital San Juan de Dios y abriera más camas de Geriatría en el hospital Militar. Además, según precisaron fuentes del Departamento de Sanidad, se reforzaron «determinadas unidades» para poder agilizar la gestión de los pacientes, incluidas las altas.
Con todo, el consejero ha indicado que en estos momentos «no existe sobresaturación en los servicios de Urgencias«. Respecto a las esperas denunciadas este martes por CSIF, que sostuvo que había habido pacientes que había esperado «hasta tres horas para ser atendidos», Bancalero ha matizado que fueron «casos puntuales» y «por criterios clínicos». Así, ha explicado que fue una medida adoptada para poder mantener aisladas a las personas que presentan alguna patología añadida a la gripe. «No es igual alguien con insuficiencia cardiaca que alguien con insuficiencia cardiaca y gripe», ha sostenido para añadir que, en este tipo de ocasiones, se debe aislar al paciente para que no contagie el virus.
A este respecto, Bancalero ha señalado que estos «casos aislados» reciben la misma asistencia sanitaria y cuidados que el resto de pacientes. «Son decisiones clínicas tomadas por especialistas que vienen reconocidas por la medicina basada en la evidencia», ha apuntado.
Centro de coordinación
En estos momentos en los que la gripe es epidemia en la comunidad, desde Sanidad trabajan con un «modelo de coordinación» que, según ha explicado Bancalero, «parte d ecompartir la información desde todos los servicios de Urgencias a través del 061». De esta forma, cuando las Urgencias hospitalarias tienen una alta demanda, y con el objetivo de evitar la saturación, se avisa al 061 para desplazar a los pacientes urgentes a otros hospitales aunque no sean los correspondientes a su sector sanitario. Fueron precisamente estas derivaciones las que se produjeron este martes para evitar el colapso
La única excepción se produce cuando el paciente precisa un nivel asistencial concreto que solo se encuentre en determinados hospitales de Zaragoza, como en el caso de que se haya producido un accidente y el paciente necesite Neurocirugía, una especialidad que solo se ofrece en el Clínico y en el Servet.
Vacunación de la gripe
Con este contexto, Bancalero ha remarcado la importancia de la vacunación contra la gripe para «acortar» el pico epidemiológico y que «sea lo más pequeño posible». Así, ha invitado a los aragoneses a recibir la inoculación y ha puesto el foco en los más pequeños. Según dio a conocer esta semana Sanidad, la incidencia en los niños de entre 0 y 4 años ha ascendido hasta alcanzar los 269,3 casos por 100.000 habitantes frente a los 101,8 casos registrados en la anterior. Es decir, más del doble en siete días,.
Este sábado, 18 de enero, el hospital Provincial de Zaragoza contará con un punto de vacunación de gripe sin cita previa.