El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como testigo al exministro de Finanzas venezolano Rafael Isea en la causa en la que investiga si el Ministerio del Interior español, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, espió ilegalmente al partido Podemos.

De hecho, fue esta formación política la que pidió esta diligencia. Pedraz la ha aceptado y ya ha enviado una comisión rogatoria —una solicitud de ayuda judicial entre Estados— a Venezuela para tomarle declaración.

No sólo a Isea, sino al exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y al otrora viceministro de Electricidad y Desarrollo Javier Ochoa Alvarado.


El exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos.

Europa Press

También había solicitado estas testificales el que fuera secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también personado en esta causa judicial.

Los testigos podrán declarar por videoconferencia el 18 de marzo a las 12:30 de la mañana (hora española).

Esos tres políticos (Isea, Ochoa Alvarado y Villalobos) admitieron públicamente que la cúpula policial del Gobierno de Rajoy contactó con ellos para reclamarles información sobre Podemos, liderado entonces por Iglesias.

Concretamente, Rafael Isea manifestó que en 2016, cuando ya residía en Nueva York tras abandonar Venezuela, se reunió con miembros de la Policía, vinculados a la llamada Policía patriótica, quienes le enseñaron una copia de documentación que mostraba pagos del Gobierno de Hugo Chávez, por labores de asesoría, a la Fundación CEPS, considerada el germen de Podemos. A ella pertenecía, por ejemplo, Juan Carlos Monedero. Dicho documento acabó posteriormente publicado en la prensa española justo cuando los sondeos vaticinaban un enorme éxito para Podemos en las elecciones generales de aquel año.

Ahora, en una resolución fechada este lunes, Pedraz también acuerda citar para finales de este mes de enero también como testigos a varios mandos y agentes policiales, y al abogado José Aliste.

Este último, además, figura como investigado en el llamado caso Caranjuez, en el que un Juzgado de Instrucción ordinario de Madrid investiga una supuesta red dedicada a brindar favores a jerarcas venezolanos a cambio de información sobre Podemos y sus dirigentes.

Villalobos también fue citado como testigo en dicha causa, de la que se encarga el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.

Fuente