El Partido Popular de la Comunidad Valenciana está tratando de enmendar sus errores dos meses y medio tarde. Después de que el 29 de octubre la DANA pusiera de manifiesto la escasa preparación del Ejecutivo que preside Carlos Mazón en materia de emergencias, el PPCV sigue empeñado en su estrategia de señalar hacia Madrid para tratar de salvar a su líder. Hace unos días, el partido presentó ante Les Corts una proposición no de ley (PNL) para exigir más recursos al Gobierno central, al mismo tiempo que anunciaban la creación de «una unidad de alerta temprana en emergencias».

Quizás ahora, con una provincia arrasada y 224 vidas humanas perdidas, el PP esté reconsiderando su decisión de suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que tomaron nada más llegar Mazón al sillón de president. Este cuerpo, aprobado pocos meses antes por el Consell de Ximo Puig, habría cubierto las funciones que ahora proponen con su «unidad de alerta temprana en emergencias», que habrían sido servido como apoyo al CECOPI el día que las inundaciones arrasaron Valencia y los días posteriores, como se ha demostrado.

La UVE ya incluía la ‘nueva’ unidad anunciada por Mazón

Fue la diputada popular en Les Corts Verónica Marcos la que, tras elogiar la «inmensa labor» de los servicios de emergencias, anunció que el partido había presentado esta PNL dirigida directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, para que los efectivos «cuenten con todos los medios necesarios para poder actuar con la mayor rapidez y efectividad posible». Tras esto anunciaba que el Consell de Mazón ya había impulsado la creación de esta ‘nueva’ unidad que cubriese la función de «analizar y estudiar de manera continua los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat Valenciana, además de disponer de herramientas avanzadas para su seguimiento, evaluación e interpretación».

Para desgracia del Partido Popular, la gente no olvida, y el comunicado en el que resumían la intervención de la diputada no tardó en recibir una respuesta recuperando su anuncio del 29 de noviembre de 2023, solo tres meses después de que Mazón jurase el cargo de president: «La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón». Y es que este proyecto del Consell del Botànic, impulsado tras la DANA de la Vega Baja de 2019 y el cual se jactaban de haber eliminado antes siquiera de que entrase en funcionamiento, ya preveía asumir las funciones que ahora reclaman desde el PP, y que tanto echaron en falta el día en el que, según ellos, les faltaron medios para afrontar la emergencia.

Desde la oposición tienen otro punto de vista, como apunta la diputada del PSPV Alicia Andujar en conversaciones con ElPlural.com. La socialista cree que «el PP está intentando reescribir permanentemente la historia para tapar el Ventorro«. El decreto de creación de la UVE, del 17 de febrero de 2023, contemplaba en su cuarto apartado de la disposición relativa a las fases de implementación que el cuerpo, para cumplir las funciones de «intervención frente a emergencias o crisis medioambientales«, debía disponer de una unidad de análisis y evaluación en crisis derivadas de fenómenos meteorológicos.

Esta etapa de la implementación ya se había puesto en marcha antes de la llegada del nuevo Consell. Además de liquidar la UVE de los presupuestos, el Ejecutivo de Mazón, eliminó la Unidad de Análisis y Seguimiento de las Emergencias, que ya había sido constituida por el Botànic con una dotación inicial de 500.000 euros. Esta unidad habría estado integrada en el Centro de Coordinación de Emergencias, y habría funcionado como «una cápsula» dentro del CECOPI, explica Andujar. Su finalidad era «disponer de un grupo de profesionales especializados en incendios y emergencias cuya misión sería monitorizar, estudiar, analizar la emergencia , para poder hacer frente a la misma con medidas más eficaces y sobre todo la evolución y seguimiento para poder anticiparnos a ella».

Un PP «noqueado» trata de «recuperar lo que ellos mismos se cargaron» 

Para tener un ejemplo de cómo la ausencia de esta herramienta lastró la respuesta a la DANA, la socialista explica lo que sucedió en los días posteriores al martes 29 de octubre, con el CECOPI ya constituido. La gota fría, después de arrasar Valencia, continuó su rumbo hacia el nordeste peninsular, dejando fuertes lluvias en la provincia de Castellón dos días después. No fue hasta las 12 del mediodía del jueves 31 cuando se mandó el mensaje de alerta a los castellonenses, algo que se podría haber anticipado en caso de contar con la unidad ya prevista por el Ejecutivo de Ximo Puig dentro del grupo de respuesta. De hecho, esta ya existe en el organigrama del centro de emergencias, pero el ejecutivo «no se ha dignado» a cubrir las plazas que prevé en un año y medio que llevan gobernando.

La nueva propuesta del PP tan solo responde a un intento de intentar enmendar el error de suprimir lo que en su momento calificaron como un «capricho» del Botànic. Como lamenta Andujar, «tratan de recuperar lo que ellos mismos se cargaron«, pues la Unidad de Alerta Temprana en Emergencias no es diferente de lo que ya estaba planificado, aprobado y presupuestado en 2023: «Le cambian el nombre, pero en definitiva es lo mismo«, lamenta. Esto demuestra que, en la Comunidad Valenciana, «no solamente está noqueado Mazón, sino también el Partido Popular en su conjunto».

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 



Fuente