La Comunidad de Madrid ya ha hecho público el calendario laboral correspondiente al año 2025, que ya ha incluido los 12 festivos autonómicos que establece el Gobierno de la Comunidad de Madrid más los dos que las propias corporaciones locales fijan, por lo que los madrileños tendrán en total 14 días no laborables. Este año, el calendario también incorpora una serie de posibilidades para poder disfrutar de los a menudo considerados puentes largos y de los festivos denominados de fin de semana, ideal y afortunadamente dedicados al ocio y al descanso.

Festivos autonómicos en la Comunidad de Madrid

Los 12 días de descanso

El calendario laboral de la Comunidad de Madrid incluye los siguientes 12 festivos:

  • 1 de enero (miércoles): Año Nuevo.
  • 6 de enero (lunes): Epifanía del Señor.
  • 17 y 18 de abril: Jueves Santo y Viernes Santo.
  • 1 de mayo (jueves): Día del Trabajo.
  • 2 de mayo (viernes): Día de la Comunidad de Madrid.
  • 25 de julio (viernes): Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto (viernes): Asunción de la Virgen.
  • 1 de noviembre (sábado): Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (sábado): Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre (lunes): Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre (jueves): Navidad.

Esta conformación logrará que los madrileños disfruten de varios puentes, existiendo uno de ellos que empieza en mayo, ya que, bajo este planteamiento, se suceden dos festivos de manera consecutiva.

La Semana de Pasión y festivos de interés

Uno de los momentos de mayor interés será la Semana de Pasión, ya que el 17 y el 18 de abril son Jueves y Viernes Santo y el. En 2025, volverá a ser festivo el 25 de julio como día de Santiago Apóstol, lo que permitirá disfrutar con un largo fin de semana en pleno verano. Cabe señalar que el festivo nacional, el 12 de octubre no se trasladará al lunes siguiente, ya que ese día del 10 de octubre, cae en domingo.

Festivos locales en los municipios de Madrid

Particularidades de cada localidad

Ciertamente, además de los festivos de carácter autonómico, cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid dispone de dos fiestas complementarias. Por ejemplo, en la ciudad, Madrid, las fiestas tradicionales locales serán la del 15 de mayo, Día de San Isidro y el 9 de noviembre, Virgen de la Almudena. En el municipio de Alcobendas, las fiestas tradiciones locales son el 15 de mayo y en el municipio de Alcorcón es el 8 de septiembre.

En total, los festivos locales dan el margen para que se puedan llevar a cabo las fiestas populares y el arraigo cultural, acorde a las tradiciones populares de cada municipio.

Algunos festivos locales

Por ejemplo Ajalvir, los festivos locales coinciden con el 3 de febrero y el 15 de mayo. En Aranjuez, se considera la festividad ser el 30 de mayo el mismo que el 5 de septiembre. En una localidad como San Sebastián de los Reyes, los festivos locales coinciden con el 20 de enero y el 28 de agosto.

Cada año, los ayuntamientos informan a la Dirección General del Trabajo de estas fechas, que aparecerán de manera oficial en el calendario laboral.

Puentes destacados en 2025

Los habitantes de Madrid tendrán la oportunidad de disfrutar de varios puentes largos gracias al calendario laboral que da lugar al año 2025, siendo uno de los puentes más interesantes el de mayo que unirá el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) en un gran macropuente de cuatro días. También será el interesante puente de Navidad al caer el 25 de diciembre en jueves.

Consejos para aprovechar los festivos

Para sacar el máximo partido de estos días festivos, lo más adecuado es planificar con antelación las vacaciones o escapadas. De este modo, combinando días festivos con días de permiso o de vacaciones, se pueden disfrutar de días de descanso sin consumar demasiados días de trabajo.

En definitiva, el calendario laboral 2025 de la Comunidad de Madrid brinda múltiples oportunidades para el descanso y aprovechar las tradiciones locales. Sacar partido a los días festivos, va a permitir a las personas que residen en la Comunidad de Madrid el equilibrio entre trabajo y ocio durante el nuevo año.

Fuente