Las medidas que ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar la falta de acceso a la vivienda, no han sentado bien en la patronal de alquiler turístico de Baleares, Habtur, especialmente la iniciativa que propone que los pisos turísticos se consideren un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo el IVA en las zonas más tensionadas.
A preguntas de este diario, la gerente de Habtur, Maria Gibert, reconoce la emergencia habitacional pero recuerda que el alquiler vacacional supone solo un 2% del parque de vivienda de Mallorca, por lo que la medida no tendría un impacto significativo. Por otro lado, en zonas más tensionadas o con más problemas de acceso a la vivienda como Palma, subraya, «el alquiler turístico está limitado por una moratoria que lleva casi tres años».
En cualquier caso, Gibert considera que con estas medidas Pedro Sánchez «culpa a las personas que tienen cierto patrimonio de que el Gobierno no haya construido suficiente vivienda social» y que haya «desatendido su obligación de garantizar el derecho de acceso a la vivienda de los ciudadanos».
Respecto a la subida de impuestos a los pisos turísticos, Habtur pide al Gobierno que «no se adelante» a medidas que, de momento, «se están debatiendo a nivel europeo»: «Cuando Europa haya emitido la regulación pertinente, nos adaptaremos. Pero hay que esperar», exige la patronal.