En un municipio conocido internacionalmente por sus palmeras, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, el Ayuntamiento de Elche tiene que recurrir cada vez más a la contratación externa para su mantenimiento, labor que antaño realizaba una brigada de Parques y Jardines insuficiente a todas luces para esta tarea y que, según desveló la semana pasada CC OO, tiene a 30 trabajadores (sobre una plantilla de 119) de baja o destinados en otras áreas sin que se hayan cubierto sus plazas.
El alcalde, Pablo Ruz, junto al edil de Parques y Jardines, José Claudio Guilabert, y la edil de Distritos, Loli Serna, acudió ayer al Huerto de Montenegro donde trabajadores de la mercantil Martín y Paco Carbonell SL, adjudicataria del último contrato, han comenzado los trabajos de poda, labor que después seguirán en el Huerto de Villa Carmen (frente al IES Sixto Marco), el Hort de Monjo y el Parque Jaime I. En las tareas se invertirán dos meses. Son 114.000 euros por esta labor que supone una actuación sobre 4.630 ejemplares porque la mercantil ofreció mantener 815 más de lo que ofrecía el contrato que salió a licitación, que eran 3.815. Si dividen, mantener cada palmera cuesta casi 25 euros y, pese a que la ley del Palmeral, aprobada por PSOE y Compromís en octubre de 2021 con la abstención de PP y Vox, dice que la mitad del mantenimiento corresponde a la Generalitat Valenciana, no hubo en el pasado ni lo hay ahora gobierno municipal que haya reclamado el cumplimiento del acuerdo.
Otros contratos
En estos momentos, el Ayuntamiento de Elche ya tiene contratados por varias anualidades servicios externalizados para el mantenimiento de cerca de 15.000 palmeras o bien ha hecho uso de esta figura con contratos puntuales, como es este último, porque no llega con la labor de una brigada que cuenta solo con el 75 % de sus efectivos. PSOE y Compromís aprobaron otro contrato a finales de 2022 por un periodo de cadencia de 4+1 años para atender en dos lotes (casco urbano y pedanías) más de 7.000 palmeras por algo más de 112.0000 euros (70.400 por los ejemplares en el casco urbano y 42.900 por los del Camp d’Elx) al año. Licitación que también ganó esta misma mercantil.
El pasado agosto, dos semanas después de la caída de una palmera en la plaza de la Glorieta, que afortunadamente solo causó daños materiales en una terraza, en junta de gobierno se aprobó una modificación de estos dos contratos con un incremento de 14.000 y 8.900 euros para ambos lotes; es decir, 22.900 euros más por cada uno de los años que quedan de la licitación inicial con la justificación de «la necesidad de incrementar las zonas de actuación debido al posible peligro de caída de palmeras en la vía pública, con el consiguiente riesgo para los viandantes, causado por el exceso de palmas en la corona, la pérdida de verticalidad de las palmeras debido al peso de los dátiles y su posible ruptura».
Siendo este el contrato más importante de todos cuantos se han firmado, por montante y tiempo, tres meses antes de este incidente, en abril se firmó otro más para la tala o trasplante de palmeras en la calle Pedro Juan Perpiñán, que también ofrecían riesgo de caída por 32.600 euros más. A finales de 2023 se firmó otro más para una actuación puntual en el Parque Municipal, Hort del Xocolater y Hort de Baix por otros 80.000 euros.
«Blindados»
Ruz tiene claro que los huertos no pueden estar cinco años sin ser podados y su único objetivo es «tenerlos acondicionados y por eso en los próximos meses sacaremos una nueva licitación para continuar podando el resto de huertos ajardinados del municipio». Como publicó el domingo INFORMACIÓN, solo el primero de los tres contratos que se prepara es de 29 millones de euros (los otros dos suman otros 10,5 millones de euros) para, dice así, «dotaciones ajardinadas», sin que se sepa el contenido exacto, pero por un periodo de 4+1 años. El regidor, que perfectamente entiende el nerviosismo que existe entre los trabajadores de Parques y Jardines, insistió en que están «blindados» y que estas actuaciones de poda, como el mantenimiento de zonas verdes en Elche Parque Empresarial, forman parte de una revisión que el Ayuntamiento está realizando de la estructura municipal de Parques y Jardines» por la peligrosidad que supone la permanencia de ramazos de dátiles de palmera que pueden caer a la vía pública.
Censo de ejemplares
La Concejalía de Palmeral está realizando en estos momentos un estudio que actualice el censo de ejemplares. A preguntas del diario, el concejal José Antonio Román Benticuaga dijo que los resultados se conocerán en abril, pero no se atrevió a dar cifras, aunque considera que pueden rondar las 185.000. De ser cierta, un 8 % ya estaría siendo mantenida por empresas a un coste, visto el último contrato, de casi 25 euros el ejemplar y sin ayudas externas ni ofrecidas ni tampoco exigido el pago como marca la ley.
Suscríbete para seguir leyendo