1. Sanidad recomienda el uso de la mascarilla
  2. Convocatoria de un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario
  3. Los médicos critican la reacción tardía
  4. Mascarilla obligatoria en la Comunidad Valenciana y Cataluña
  5. Madrid, Baleares y País Vasco descartan esta medida
  6. La importancia de la vacunación
Una mujer camina con mascarilla, en Madrid. (Foto: Europa Press)

La venta de mascarillas en farmacias ha aumentado un 50% durante el mes de noviembre, alcanzando una facturación de 3,3 millones de euros. Este crecimiento confirma la tendencia al alza que ya se observó en octubre, cuando las ventas aumentaron un 62,3% respecto a septiembre

Así lo refleja el Informe de tendencias del mercado farmacéutico español elaborado por la consultora IQVIA, al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

El repunte coincide con un aumento de casos de gripe en España, que está colapsando algunos hospitales y ha llevado a las autoridades a reforzar las recomendaciones.

Sanidad recomienda el uso de la mascarilla

El Ministerio de Sanidad ha emitido nuevas directrices ante la escalada de contagios. Recomienda llevar mascarilla en hospitales, centros de salud, residencias de mayores y en lugares con aglomeraciones.

En una entrevista concedida a La Sexta, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en la importancia de llevar “siempre a mano una mascarilla en estas fechas”.

Según ha explicado, el aumento de infecciones respiratorias, especialmente gripe y otros virus respiratorios, podría intensificarse en las próximas semanas. “Apelamos al sentido común y a la responsabilidad, como hicimos durante la pandemia”, ha destacado.

El repunte de casos también ha motivado la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, programado para este lunes. El objetivo es coordinar acciones entre las comunidades autónomas y evaluar medidas para contener la situación.

Entre las propuestas que serán debatidas, García ha avanzado que se solicitará la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores, aunque ha aclarado que será una medida transitoria “mientras dure el pico epidémico”, previsto para mediados de enero.

Los médicos critican la reacción tardía

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha criticado la reacción tardía de las autoridades. “Estas son medidas paliativas, pero no preventivas. Se sabía que llegaría esta ola de infecciones respiratorias y no se actuó con suficiente antelación”, afirma.

Para Armenteros, el uso de mascarillas debería extenderse también a otros espacios, como el transporte público o cualquier lugar cerrado con alta concentración de personas, para frenar el avance de la gripe.

Mascarilla obligatoria en la Comunidad Valenciana y Cataluña

Algunas comunidades ya han comenzado a implementar medidas ante el aumento de infecciones respiratorias. En la Comunidad Valenciana, donde la incidencia ha alcanzado 1.501 casos por 100.000 habitantes, se ha decretado la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y residencias.

El presidente regional, Carlos Mazón, también ha hecho un llamamiento a la vacunación preventiva de mayores y niños.

Cataluña se ha sumado a esta medida. El conseller de Salud, Manel Balcells, anunció que la mascarilla será obligatoria en centros sanitarios a partir de este lunes, aunque recomendó su uso inmediato. En Murcia, la medida entró en vigor el pasado sábado en hospitales, centros de salud y consultorios.

En Aragón, el Gobierno regional ha instruido a los profesionales sanitarios para que usen mascarilla y ha recomendado su uso a la población en general.

Madrid, Baleares y País Vasco descartan esta medida

Sin embargo, otras regiones han optado por no imponer la obligatoriedad. Madrid, por ejemplo, ha descartado esta medida, y ha apostado por la prevención mediante vacunación y recomendaciones. Baleares y el País Vasco también han mantenido una postura similar, subrayando que la situación actual no justifica medidas más restrictivas.

Según el informe de IQVIA, las ventas acumuladas de mascarillas en los últimos 12 meses alcanzaron los 45,4 millones de euros. El mes de mayor facturación fue enero de 2024, con 16,8 millones de euros, coincidiendo con una ola de infecciones respiratorias. 

Con el sistema sanitario tensionado y la gripe disparada, la Organización Médica Colegial ha respaldado las medidas adoptadas por algunas comunidades y ha recordado que el uso voluntario de mascarillas podría ser útil en lugares concurridos.

La importancia de la vacunación

El Ministerio de Sanidad también ha insistido en la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves, especialmente en los grupos de riesgo.

Aunque los expertos esperan que el pico de esta ola se alcance en la tercera semana de enero, algunas comunidades, como Cantabria, ya han comenzado a observar signos de estabilización. El consejero de Salud, César Pascual, ha destacado que los datos preliminares indican una posible ralentización en el crecimiento de los contagios.

En Andalucía, la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Aunque la incidencia está en aumento, ha asegurado que se encuentra dentro de los niveles esperados para esta época del año.

La región ha intensificado sus esfuerzos para promover la vacunación, incluyendo puntos de acceso sin cita para los grupos prioritarios.

Dos farmacéuticas usan la mascarilla en su lugar de trabajo. (Foto: Europa Press)
Dos farmacéuticas usan la mascarilla en su lugar de trabajo. (Foto: Europa Press)

Fuente