Por primera vez, Finlandia desplegará aviones F/A-18 en Islandia como miembro de la OTAN para una misión de vigilancia aérea en 2025.

Finlandia se une a la vigilancia aérea islandesa de la OTAN

Por primera vez desde su adhesión a la OTAN, la Fuerza Aérea finlandesa participará en la misión de vigilancia aérea en Islandia. Cuatro aviones F/A-18 Hornet se desplegarán en la base aérea de Keflavik en febrero de 2025. Durante tres semanas, estos aviones estarán en servicio de Alerta de Reacción Rápida (QRA), trabajando conjuntamente con la Guardia Costera islandesa y el personal del Centro de Control e Información (CRC) de Keflavik para proteger el espacio aéreo de la Alianza.

Esta será la tercera misión de la Fuerza Aérea finlandesa bajo el mando de la OTAN. Anteriormente, en julio de 2023, participó en la seguridad aérea durante la Cumbre de la OTAN en Lituania, y en el verano de 2024 contribuyó a la vigilancia en el flanco oriental de la Alianza con siete F/A-18 desplegados en Rumania.

Detalles clave sobre la misión en Islandia

  • Duración de la misión: tres semanas en febrero de 2025.
  • Base de operaciones: base aérea de Keflavik, Islandia.
  • Aeronaves desplegadas: cuatro F/A-18 Hornet.
  • Personal movilizado: 50 personas, incluyendo apoyo logístico.
  • Certificación previa: otorgada por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem, Alemania.

La misión se lleva a cabo dentro de la operación denominada “Capacidades de vigilancia e interceptación aéreas para satisfacer las necesidades de preparación de Islandia en tiempos de paz (ASIC-IPPN)”, y representa un esfuerzo colaborativo de los aliados de la OTAN para proteger el espacio aéreo islandés, ya que Islandia no posee su propia fuerza aérea.

Malasia planea adquirir aviones de combate F/A-18 Hornet de Kuwait

Preparativos logísticos y certificación de la misión

Los preparativos para el despliegue incluyen no solo el traslado de las aeronaves, sino también el envío de materiales y personal necesario para garantizar el éxito de la misión. Se movilizará un contingente de 50 personas para operar y dar soporte a los F/A-18 en Islandia. Antes de iniciar las tareas de vigilancia, el destacamento finlandés deberá recibir una certificación operativa emitida por el CAOC de Uedem a finales de enero de 2025.

No es la primera vez que Finlandia opera en Islandia. En 2014, aviones F/A-18 participaron en el ejercicio Iceland Air Meet 2014, aunque esta será su primera contribución oficial a una misión de vigilancia aérea como miembro de la OTAN.

El comandante de la Fuerza Aérea finlandesa, general de división Timo Herranen, destacó la importancia de esta misión: “La participación de Finlandia en la misión de vigilancia aérea de la OTAN en Islandia reforzará la presencia de la Alianza en el Alto Norte. Este despliegue es un ejemplo concreto de la cooperación nórdica y la capacidad de la Fuerza Aérea finlandesa para operar en todo el territorio de la OTAN”.

Contexto de la misión de vigilancia aérea islandesa

Desde 2008, los aliados de la OTAN han llevado a cabo despliegues periódicos de aviones de combate en Islandia debido a la ausencia de una fuerza aérea nacional. Los aviones se movilizan por períodos de tres a cuatro semanas, generalmente tres veces al año. Por ejemplo, en agosto de 2024, la Royal Air Force (RAF) participó en esta misión con sus F-35B.

Malasia planea adquirir aviones de combate F/A-18 Hornet de KuwaitMalasia planea adquirir aviones de combate F/A-18 Hornet de Kuwait

La vigilancia aérea en Islandia es gestionada desde el Centro de Control e Información “Loki”, en Keflavik, que opera bajo la supervisión del CAOC de Uedem. Este centro es responsable de coordinar los aviones de combate y garantizar la seguridad del espacio aéreo de Islandia mediante datos proporcionados por cuatro estaciones de radar remotas en el país.

Capacidades del F/A-18 Hornet en la Fuerza Aérea finlandesa

El F/A-18 Hornet, un avión de combate multifunción bimotor, constituye la columna vertebral de la Fuerza Aérea finlandesa desde su introducción en la década de 1990. Finlandia opera estas aeronaves desde las bases aéreas de Rovaniemi y Kuopio, pero en situaciones de crisis, los Hornet pueden ser desplegados en autopistas adaptadas como pistas de aterrizaje.

El Hornet ha sido sometido a dos importantes programas de actualización, el más reciente completado en 2016, que incluyeron mejoras en armamento, comunicaciones y sistemas defensivos. Entre las armas incorporadas se encuentran el AIM-9X Sidewinder y el AGM-158 JASSM.

A partir de 2026, el F/A-18 será reemplazado gradualmente por el F-35A, que fue seleccionado en 2021. Finlandia ha encargado 64 unidades del F-35A, cuya entrega comenzará a finales de 2026.

Fuente