Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha desatado la polémica en la concentración motera Pingüinos de este año ala aparecer subido en una moto sin casco. El regidor ondeó la enseña vallisoletana en el tradicional desfile de las banderas en la concentración, pero lo que llamó la atención en esta escena fue que no llevaba el casco, que es obligatorio a bordo de este tipo de vehículos.
Esta ausencia de medidas de seguridad vial a muchos les ha molestado, por lo que Jesús Julio Carnero se ha visto obligado a pedir disculpas. El alcalde ha asegurado que se trató de una situación puntual aunque, no obstante, pidió perdón por “el malestar” que pudo haber causado.
Además, Carnero ha garantizado que si desde la organización de la concentración motera vuelven a invitarle a subirse a una moto, lo hará con el correspondiente casco.
Numerosos usuarios en las redes han criticado la escena de Jesús Julio Carnero sin casco en la moto, entre los que se encuentra Luis Vélez, del Grupo Municipal Socialista, que ha pedido la rectificación urgente del alcalde. “Tanto esfuerzo de la Policía Municipal durante años educando en Seguridad Vial, y ahora el alcalde sin casco en una moto. No hay justificación. Debería pedir disculpas y rectificar. Da mal ejemplo. No es tolerable. El casco salva vidas”, ha escrito en X.
Tanto esfuerzo de @PoliciaMV durante años educando en Seguridad Vial, y ahora el alcalde SIN CASCO ⛑️ en una moto 🏍️. No hay justificación.
Debería pedir disculpas y rectificar.
Da mal ejemplo. No es tolerable.
El casco salva vidas@AESLEMEONLINE @Aitor09931548 @DGTes https://t.co/O1YWNzmvpG pic.twitter.com/AjPrd6ZY1W
— Luis Vélez (@velezpsoe) January 11, 2025
Homenaje de los ‘Pingüinos’
En paralelo, este sábado unos 400 moteros, según datos de la Policía Municipal, han desfilado por Valladolid ataviadas con antorchas para rendir homenaje a los 300 moteros que perdieron la vida durante el pasado año, un emocionante acto que se ha desarrollado ante la mirada de miles de vallisoletanos que se han congregado en las céntricas calles de la ciudad para unirse al dolor de familiares y amigos que han sufrido alguna pérdida.
Este emotivo recorrido de recuerdo y homenaje ha comenzado en torno a las 20:00 horas desde la calle Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco) para continuar por el Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla, Acera de Recoletos y concluir en el Paseo Central del Campo Grande.
Pasadas las 20:30 horas los moteros han llegado a las pistas deportivas de la Acera Recoletos de Valladolid, donde los inscritos han procedido a realizar el tradicional homenaje a sus compañeros fallecidos envueltos por el silencio de los allí presentes.
Todo el evento ha ido acompañado únicamente por el rugido de las motos, el resto de los presentes ha seguido todo el acto con un sentido silencio.