El equipo valenciano alrededor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no para de crecer. Si ayer contábamos que ya son trece las personas procedentes del Botànic que se han incorporado al Ejecutivo central ahora ha sido la recientemente nombrada Secretaria de Estado de Comunicación, Lydia del Canto, quien ha fichado para su equipo al también periodista Julio Monreal, que se incorporará este martes al equipo de comunicación del Palacio de la Moncloa, como asesor y con la misión de hacerse cargo de la coordinación informativa del Gobierno sobre la dana. El periodista, exdirector de Levante-EMV, será el enlace informativo de los ministerios, el comisionado del Gobierno para la reconstrucción y la delegada del Gobierno para trasladar la acción del Ejecutivo sobre la dana.
Las trayectorias de Del Canto, que también ha sido directora de Levante-EMV, y Monreal vuelven a unirse con este nombramiento, ya que la periodista fue designada subdirectora de este diario por el propio Monreal.
Este nombramiento amplía la creciente colonia de valencianos en el Gobierno de España, un goteo constante de incorporaciones desde la salida de Ximo Puig del Palau de la Generalitat. Al margen del expresident, nombrado por Sánchez embajador de España ante la OCDE, un buen número de sus colaboradores han recalado en puestos de mando e influencia en el Ejecutivo central. Uno de estos enclaves es el Ministerio de Política Territorial, donde el valenciano Arcadi España se ha convertido en el hombre fuerte del ministro Ángel Victor Torres. Una de las últimas incorporaciones ha sido la del ex secretario autonómico de Agricultura Roger Llanes para reforzar la oficina del Comisionado para la Reconstrucción, cargo que ocupa el también exresponsable de Emergencias del Botànic José María Ángel.
El Ministerio de Política Territorial, el encargado de las relaciones con los territorios, es el más valencianizado. Todo el equipo del secretario de Estado, Arcadi España, es valenciano. Desde la jefa de su gabinete, la alicantina Sonia Rodrigo, que fue asesora en el Botànic, al director general de Cooperación autonómica, Rafa Briet (exdirector general de Vivienda de la Generalitat), o la exdirectora general de Diálogo Social Zulima Pérez, incorporada recientemente como asesora de Arcadi España.
El área económica del Gobierno de España también cuenta con una destacable cuota valenciana. El exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, dirige desde hace unos meses el ICO. La exconsellera Rebeca Torró es la secretaria de Estado de Industria. La exdirectora general de Análisis y Políticas Públicas de Ximo Puig Ana Berenguer es desde hace menos de un año directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Vivienda. Y en el ámbito de comunicaciones, Roser Obrer, que fue directora general de Transporte de la Generalitat, es hoy directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril. Por su parte, el geógrafo Josep Vicent Boira es desde hace años el máximo responsable del impulso al corredor mediterráneo.
También aparecen entre los valencianos en Madrid Maria dels Àngels Garcia Vidal, actual directora general para el Servicio Público de Justicia y que fue directora general de Justicia en el Consell con Gabriela Bravo entre 2015 y 2017, así como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, al frente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
Periodistas en Madrid
En el ámbito comunicativo, el antiguo equipo de Puig también ha tomado posiciones de influencia. Lydia del Canto, primera secretaria autonómica de Comunicación del Botànic en 2015 y hasta hace días jefa de gabinete de Diana Morant en el PSPV, ha sido designada por Pedro Sánchez para ponerse al frente de la comunicación de la Moncloa. También ocupa un puesto relevante el periodista Pere Rostoll, último director general de Relaciones Informativas del Palau con Puig, hoy al frente de la comunicación del Ministerio de Transporte, con Óscar Puente. En ese ministerio, Salva Almenar, exdirector general de Interior, se incorporó hace pocas semanas como director de comunicación de Adif. Ahora cabe sumar también a Julio Monreal.