Empezó el Open de Australia con la lluvia como gran protagonista obligando a parar la acción en todas las pistas sin cubierta. Solo en las tres canchas principales del complejo de Melbourne Park se pudo disputar la jornada con normalidad y en la central, la Rod Laver Arena, cerca estuvo de llegar la primera gran sorpresa del torneo.
Fue a manos del primer español en entrar en acción, Jaume Munar, quien obligó al número seis del mundo, Casper Ruud, a llegar hasta el quinto y definitivo set para avanzar a segunda ronda. En un partido de intercambio de momentos, el balear llegó con total garantías al final del encuentro, aunque allí pudo finalmente el noruego imponer su condición de favorito.
Arrancó mejor Ruud que se llevó el primer set, pero reaccionó de manera inmediata el español con un 6-1 para igualar el marcador. El tercer set fue el único realmente disputado y con intercambios, que se apuntó Ruud por 7-5.
No acusó nuevamente el golpe Jaume Munar, que en el cuarto set volvió a sorprender con dos roturas a su favor que le entregaron la manga por 6-2 y abrían las puertas de la segunda ronda de par en par. Pero cunado mejor estaba el español, su nivel cayó a la vez que subió el del noruego, que no dio opción alguna a soñar con la machada.
6-1 final a favor de Ruud en el quinto set para evitar la primera gran sorpresa en Australia.
Munar ha sido el primero de los doce españoles en entrar en juego en Australia. Con su eliminación, son ya siete los tenistas de La Armada que quedan en el cuadro masculino, por cuatro en el femenino.