Ya hay finalistas del I Concurso de platos elaborados con afuega’l pitu y entre ellos se encuentra el restaurante y sidrería Feudo Real de Grado. El afamado local moscón se ha clasificado con su «Bombón de afuelga’l pitu rojo y caramelo de sidra», una propuesta que no deja indiferente ni por su sabor, ni por sus texturas y presentación, pues se muestra en una bandeja con forma de botella de sidra.
El excepcional nivel de los establecimientos participantes ha llevado al jurado a seleccionar 8 finalistas en lugar de 7, según destaca la la DOP de esta variedad quesera a través de sus redes. La final es el jueves 16 de enero, a las 17.00 horas, en las cocinas del edificio de servicios múltiples de La Foz de Morcín y además de Feudo Real, allí estarán Tierra Astur-El Vasco, La Cantina de Villalegre, L’Angleiru (Restaurante El Angleiru), Cocina Cabal, La Montera Picona (Sidrería La Montera Picona De Ramón), La Tabernilla de Oviedo y Sidrería Nuberu Gascona.
A este primer certamen han concurrido un total de veinticinco restaurantes asturianos. El concurso está organizado por la Hermandad de La Probe, el Ayuntamiento de Morcín y el Consejo Regulador de la DOP. La competición cuenta además con la colaboración de la Asociación Patronal de Hostelería y Turimo de Asturias (OTEA), el Club de Guisanderas, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Tierra Astur-Crivencar, bajo el patrocinio de Caja Rural de Asturias.
El restaurante sidrería Feudo Real logró hace solo unos meses, el pasado noviembre, ser unos de los establecimientos reconocidos por la Guía Repsol. Logró uno de los ocho «Soletes con solera 2024» concedidos en Asturias. Este emblemático sello distingue a «los negocios clásicos que resisten el paso del tiempo y la apuesta por lo auténtico», a las casas de comidas con arraigo, «a las barras que podrían contar miles de historias» y a los locales que ofrecen «un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer».