El sacerdote vasco Luis de Lezama Barañano ha fallecido este sábado a los 88 años de edad en la clínica Universidad de Navarra de Madrid. Además de cura, Lezama fue periodista, empresario y hostelero.
En esta última vertiente tuvo una gran vinculación con Sevilla. En la ciudad fundó la taberna El Alabardero y, además, la Escuela de Hostelería de Sevilla.
«Damos gracias a Dios por su fecunda vida de entrega a los demás, concretada a través de tantos proyectos e iniciativas sociales«, señalan desde la fundación que lleva su nombre.
Su capilla ardiente se instalará a las diez de la mañana de este lunes, 13 de enero, en la Parroquia de Santa María la Blanca de Madrid. «En ese mismo lugar, se celebrará la santa misa corpore in sepulto a las 19:30 horas», indican fuentes cercanas al sacerdote.
Lezama llegó a Sevilla cuando la ciudad preparaba la Expo 92. En la capital hispalense funda la Taberna del Alabardero, entonces ubicada en el Club Antares. Allí aprendieron cocineros como Jesús Sánchez, hoy chef con tres estrellas Michelin.
Expo 92
Cuando llega la Exposición Universal de 1992, el sacerdote y empresario hostelero gestiona «los banquetes oficiales ofrecidos por España», señalan desde su fundación.
«Así fue como, en 1993, tras lograr aunar voluntades de todo tipo, nació la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, un centro de alta formación en Hostelería y Turismo que mantiene hoy su vocación de alcanzar la excelencia y formar a los futuros líderes del sector», recuerdan.
Tanto la Taberna El Alabardero como la Escuela de Hostelería siguen en funcionamiento y han recibido multitud de premios.
Medalla de Sevilla por su labor en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con calle en la capital hispalense, también recibió el Cucharón de Plata de la Cámara de Comercio de la ciudad.