Según la Fundación Española del Corazón el ejercicio físico moderado en personas mayores mejora la calidad del hueso, la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria y aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés.
Son motivos más que suficientes para ponerse el chándal y apuntarse a las clases, que tienen otra ventaja añadida en el caso de la población, mayor: la socialización, ya que los talleres de gimnasia son una opción para esquivar la soledad no deseada aunque sea por un rato.
En en Lorca má de 700 personas mayores podrán participar en cursos municipales de gimnasia adaptada, que ha programado la concejalía del Mayor para promover ese envejecimiento activo.
Se ha programado una treintena de talleres en horarios de mañana y de tarde, que impartirán monitores especializados de lunes a viernes en una docena de locales sociales del centro urbano de la ciudad y de casi una veintena de pedanías.
La concejala del Mayor, Mayte Martínez, ha recordado que estos talleres son gratuitos y que durante el año 2024 más de 1.500 mayores formaron parte de las actividades de estimulación cognitiva, artísticas, culturales y deportivas desarrolladas por su área de gobierno.
Su departamento ha programado además para este año los talleres de formación para personas mayores en pedanías a través del convenio con Fundación La Caixa, así como las actividades de estimulación cognitiva, artísticas y culturales.