El Ayuntamiento de Zaragoza destinará a Cultura, Educación y Turismo 37.638.650 euros en el presupuesto de 2025, un 6,29% más, con un incremento que se nota sobre todo en Cultura y Turismo, donde la cuantía total sube casi un 11%, 2.226.077 euros con respecto al ejercicio 2024.
Así, el consistorio tendrá más presupuesto para seguir trabajando en el aniversario de la muerte de Goya en 2028 y en las iniciativas para afianzar Zaragoza como una ciudad de cine (la Zaragoza Film Office o el nuevo espacio audiovisual que se va a construir en la antigua fábrica de Giesa), tras un año en el que se ha constatado un récord en el número de rodajes, por encima de los 200.
Para el ejercicio actual, el departamento liderado por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha planificado dos incrementos muy relevantes en un escenario marcado por la celebración de sendos aniversarios, en el Auditorio y el Teatro Principal. Zaragoza Cultural, inmersa en ambas efemérides, alcanza los 11.550.000 euros, lo que supone un incremento del un 15% del presupuesto, hasta los 1,55 millones.
Esta cuantía permitirá dar continuidad a las fiestas tradicionales como San Valero, Carnaval o las Fiestas del Pilar, mantener e impulsar proyectos consolidados como Música al Raso, el Festival de Jazz, Trayectos, Hola Primavera, el apoyo a los Festivales de Cine de la ciudad como el Festival Saraqusta o la nueva Cabalgata que se estrenó con gran éxito de público el pasado 5 de enero.
Como directriz de trabajo, Plaza Más Viva en la Plaza del Pilar, y otros puntos de Zaragoza van a seguir acogiendo nuevos eventos de ciudad como Inverfest o el Festival Zaragoza Luce. Además, la sociedad municipal replicará en 2025 las ayudas al sector cultural.
Patronato de las artes escénicas
Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza responderá a las necesidades y al año especial del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen con un incremento presupuestario de 625.077 euros, es decir, un 13,40% con respecto a 2024, para alcanzar un total de 5.290.000 euros.
Esta dotación mayor permitirá mantener una programación de primer nivel en el Teatro Principal, que afronta el grueso de su temporada del 225 aniversario con el deseo de ofrecer una programación especial para todo el público zaragozano. Además, el coliseo zaragozano continuará con sus trabajos de mejora de servicios y digitalización. Destacará también la amplia programación en la Filmoteca de Zaragoza.