El Ibex y el resto de bolsas europeas apuntan este viernes a un arranque de sesión plano mientras que los futuros de Wall Street ceden un 0,3% después de que los índices cerraran ayer al otro lado del Atlántico para conmemorar la muerte del expresidente Jimmy Carter. El Ibex va a cerrar la semana en positivo y, a la espera de lo que haga hoy, acumula alzas algo superiores al 1%. La jornada del lunes, festivo nacional en nuestro país, subió un 1,34%, mientras que el martes y miércoles registró movimientos muy moderados y ayer jueves terminó con avances del 0,86% (11.899 puntos).

Técnicamente, el selectivo español da muestras se fortaleza tras superar la resistencia del corto plazo situada en los 11.857 puntos.

«Se confirma un giro en la media de 200 sesiones y es muy probable que podemos acabar viendo una extensión de las subidas hasta los máximos de 2024 que dibujara en los 12.153 puntos», señalan los analistas de Bolsamanía.

Este viernes, los inversores estarán pendientes, en primer lugar, del informe de empleo de diciembre que se publica en Estados Unidos y para el que se espera que el número de nóminas no agrícolas se modere hasta 160.000 desde 227.000 de noviembre. Además, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,2%. Al otro lado del Atlántico, se publica también el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

En Europa, hoy no hay referencias de interés.

TRUMP, MUSK Y LOS BONOS

La semana ha estado marcada, sin ninguna duda, por Donald Trump y sus declaraciones sobre Groenlandia y el Canal de Panamá. Los inversores están muy pendientes de todo lo que diga el presidente electo de Estados Unidos, que será investido al próximo 20 de enero. También se ha hablado mucho de Elon Musk y de su supuesta capacidad para poder intervenir en los acontecimientos políticos europeos. La política y geopolítica vuelve a escena con fuerza, y también la volatilidad, a medida que va quedando claro que los mercados se moverán este año al son de lo que diga y haga Trump.

Ha sido también una semana en la que los rendimientos de los bonos han estado muy presentes, con máximos en los bonos estadounidenses y también en los ingleses. Esto ha presionado la evolución de los índices al otro lado del Atlántico, mientras que la bolsa británica ha aguantado la presión a medida que disminuye lo confianza en el Gobierno laborista.

ATENTOS A BBVA Y SABADELL

Desde el punto de vista empresarial, este viernes van a volver a ser protagonistas BBVA y Sabadell después de que ayer, tras el cierre, BBVA anunciara la reducción de la condición de aceptación mínima para la OPA presentada sobre Banco Sabadell, que estaba fijada en el 50,01% del capital social del banco, con el objetivo de excluir las acciones en autocartera que tenga la entidad catalana, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la condición de aceptación «queda minorada de tal forma que pasa a consistir en que la oferta sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell al término del plazo de aceptación de la oferta (excluyendo, por tanto, la autocartera que, en su caso, mantenga la sociedad)».

EL BANCO CENTRAL DE CHINA SUSPENDE LA COMPRA DE BONOS

Este viernes hay una serie de noticias que provienen de Asia y que interesa destacar. En primer lugar, el banco central de China ha anunciado este viernes que suspende las compras de bonos del tesoro, lo que ha provocado el aumento de los rendimientos y ha alimentado las especulaciones de que la media tiene como objetivo defender al yuan.

El Banco Popular de China ha dicho que suspende temporalmente las compras de bonos debido a la escasez de estos.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 30 años de China subió cinco puntos básicos en las primeras operaciones, mientras que el rendimiento a 10 años aumentó cuatro puntos básicos. Ambos habían alcanzado mínimos históricos recientemente. El yuan también se apreció ligeramente.

En el ámbito empresarial, TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha comunicado este viernes que sus ingresos superaron con creces las previsiones. Los ingresos del periodo de octubre a diciembre de 2024 ascendieron a 868.420 millones de dólares taiwaneses (26.360 millones de dólares).

Además, Fast Retailing, el operador de la cadena global de ropa Uniqlo, informó el jueves los resultados del primer trimestre, que estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas, ya que una fuerte caída en las ganancias en China opacó las sólidas ventas en su mercado local de Japón. Esto le ha llevado a caer un 8% en bolsa.

Con todo, las bolsas asiáticas han vivido hoy una jornada mayoritariamente negativa, con caídas en el Nikkei del 0,9%. Japón ha publicado el gasto real de los hogares, que cayó un 0,4 % interanual en noviembre, una caída más moderada en comparación con el descenso del 0,6 % previsto por una encuesta de economistas de Reuters. La caída también fue menor que el descenso del 1,3 % registrado en octubre. El ingreso real promedio por hogar se situó en 514.409 yenes (3.252,98 dólares) en noviembre, un aumento del 0,7 % respecto al año anterior.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0282 dólares (-0,15%). El petróleo sube medio punto porcentual (barril Brent: 77,33 dólares; barril WTI: 74,31 dólares).

El oro sube un 0,34% (2.699 dólares) y la plata avanza un 0,27% (31,10 dólares).

El bitcoin ha caído esta semana desde los 100.000 dólares hasta la zona actual de 94.000 dólares. El ethereum cede hasta 3.272 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,698%. Esta semana ha llegado al 4,9%.

Fuente