Después de las navidades, los cines quedan reservados en enero para aquellas películas cuyo estreno buscan una mayor resonancia durante la temporada de premios de inicio de año, con los Goya el sábado 8 de febrero y los Oscar la madrugada del 3 de marzo.

Ya sea a través de la historia de unos presos de una cárcel estadounidense que buscan encontrarse a sí mismos, o la de una madre que debe reconectar con su niña interior para hacer feliz a su hija, que sueña con ser un chico, los estrenos de este viernes 10 de enero prometen llegar al corazón de todos esos espectadores que buscan sentados en la butaca de una sala de cine la desconexión de la cuesta de enero que sólo el séptimo arte les puede dar.

‘Las vidas de Sing Sing’

Las vidas de Sing Sing es una de esas películas con aroma a Oscar por la bondad que rezuman. Cuenta la historia real de los presos de una cárcel neoyorquina que, gracias a un taller de teatro, reenfocan sus vidas y sus aspiraciones. Si bien el filme está protagonizado por los nominados al Oscar Colman Domingo (quien, de nuevo, está dejándose oír como un posible candidato al premio de la Academia por este trabajo) y Paul Raci (Sound of Metal), son los secundarios los que brillan por el valor de su trabajo, pues son los propios ex-presidarios de la cárcel de Sing Sing interpretándose a sí mismos.

En El Independiente pudimos hablar con su director, Greg Kwedar, sobre la película y el poder sanador del arte cuando este se encontraba en España tras su paso por la Seminci de Valladolid. En esa misma entrevista, el director afirmó que estos ex-presidiarios encontraron «muchísima libertad» al reconocer que «esas ropas que antes les eran un uniforme se habían convertido en un disfraz con el que interpretar un personaje».

‘A Real Pain’

A Kieran Culkin se le reconoce por ser el hermano del actor que interpretó a ese pequeño niño rubito que se quedó unas navidades ‘solo en casa’ o por ser el inmaduro de un trío de hermanos que se apuñalarían por la espalda si eso les asegurase el control de la empresa que dirige su padre en la multipremiada serie Succession. Pero, ahora, Culkin será recordado como Benji, un joven que, junto a su primo David (Jesse Eisenberg), viajará a Polonia para rendir homenaje a su abuela.

Este viaje emocional rápidamente se tornará en una tragicomedia con la que mostrar que, en muchas ocasiones, las realidades familiares no son siempre agradables. La película ha cosechado excelentes críticas en Estados Unidos, labrándole a Culkin el último Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, lo que puede traducirse como una sólida oportunidad a estar nominado en los próximos premios Oscar.

‘La mitad de Ana’

La actriz española Marta Nieto (Madre, Oscura obsesión) se estrena como directora de largometrajes con La mitad de Ana, una tierna historia sobre la maternidad, la identidad y el amor incondicional de una madre hacia su hijo.

Ana (la propia Nieto) trabaja precariamente en un museo para poder tener una vida correcta tanto para ella como para su hija Son. Pero, cuando su hija manifiesta su deseo de ser niño, Ana afrontará un proceso propio de búsqueda de identidad para reencontrase con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder asegurar un espacio de seguridad y alegría a su hijo, primero deberá construir el suyo propio.

‘Desmontando un elefante’

Otro director español debutante en el largometraje es Aitor Echevarría. Tras estar a cargo de la fotografía de películas como María o La Voluntaria, se estrena con una historia propia sobre una mujer que acompaña a su madre cuando esta inicia una terapia de rehabilitación con la que espera poder acabar con su adicción al alcohol.

Emma Suárez (Julieta) y Natalia de Molina (Elisa y Marcela) protagonizan Desmontando a un elefante, un íntimo retrato familiar marcado por el tabú, las palabras que callamos frente a los que más queremos y el valor de abordar el amor a pesar del sufrimiento.

‘Bambi, una vida en el bosque’

Harto de esperar a que Disney lance, como viene haciéndolo, su versión de imagen real de su icónica película Bambi, Michael Fessler (realizador de la oscarizada El viaje del emperador) se pone al frente de Bambi, una vida en el bosque, su propia interpretación del cuento familiar de Felix Salten.

En ella, el popular cervatillo, junto a sus amigos el conejo, el cuervo y el mapache, deberá aprender los valores de la amistad, la familia y el amor antes de erigirse como príncipe del bosque.

‘Juego de ladrones: Pantera’

En 2018, Gerard Butler encabezaba un grupo de ladrones que buscaba hacerse con los 120 millones de dólares que el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca todos los días de la circulación, pero el atraco fue sólo el principio. Ahora, siete años después, el grupo se vuelve a reunir en Juego de ladrones: Pantera, para llevar acabo el robo de diamantes más grande jamás visto.

‘Las novias del sur’

También hay en esta lista cabida para un mediometraje documental, un género poco usual en las salas de cine, pero el nuevo trabajo de Elena López Riera (El agua) ha logrado hacerse hueco en ellas. ¿El motivo? Explorar una parte fundamental de la historia cultural y emocional española: las mujeres.

Las novias del sur es un compendio de conversaciones que la directora tiene con mujeres mayores para desvelar la intimidad de estos matrimonios y, con ello, la sexualidad, la represión y la cadena de relaciones madre-hija que se extingue. Un poderoso documental de apenas 40 minutos que aspirará el mes que viene al Goya a Mejor Corto Documental.

Fuente