Las profundidades del Puerto de Las Palmas han sido testigo estos días de las labores de búsqueda de un ancla de siete toneladas de peso que el Joyce, un barco que transporta combustible, perdió el 16 de diciembre mientras estuvo fondeado entre diques en la capital grancanaria.
Cuatro días necesitaron los buzos de Reprosub, la empresa que presta servicios submarinos en el recinto portuario, para dar con este elemento indispensable para los barcos. Ayudados con un robot, recorrieron el fondo marino en un radio de 200 metros de la localización aportada por el Joyce a través de la empresa consignataria encargada de atender sus necesidades durante su estancia, Alfaship.
Durante la mañana de este miércoles, tras haber señalizado con unas balizas la ubicación exacta el día anterior, los buceadores de Reprosub y un barco grúa de 24 metros de eslora consiguieron sacar el ancla del fondo marino y llevarla a tierra firme, explica José Luis Samper, responsable de la empresa.
Entre diques
Pese a que en esta ocasión se ha escogido esta fórmula, en otras labores de recuperación de piezas u otros elementos, un buceador «baje con unos globos de reflotamiento para un peso aproximado de 10 toneladas, los infla de aire y los iza a superficie, para llevarlos remolcados al Puerto, donde se utiliza la grúa» para dejarlos sobre el muelle, precisa Samper.
Ahora, Alfaship tendrá que hacer llegar este elemento al Joyce.
El jefe de operaciones de la consignataria, Aarón Romero, explica que el barco perdió el ancla el 16 de diciembre cuando estaba fondeado entre diques para recibir los servicios portuarios, entre los que se encontraban el «avituallamiento de combustible y el suministro de provisiones y pertrechos».
Tras el incidente, el buque, de 182,5 metros de eslora y 32,20 de manga, «esperó varios días, pero ya que hubo mal tiempo durante dos semanas más hasta casi final de diciembre, decidió irse y seguir su viaje tras recibir permiso de la Autoridad Portuaria».
El petrolero se dirigía a Rusia
Según el localizador de barcos Vessenfinder, tras su estancia en la Isla el petrolero Joyce se dirigió a Rusia, concretamente al puerto de Primorsk y, y en este momento se encuentra en ruta entre Suecia y Dinamarca, aunque se desconoce su destino final.
En caso de que el barco, que navega bajo bandera de las Islas Marshall y fue construido en 2007, no regrese al Puerto de Las Palmas, Alfaship se lo haría llegar al recinto portuario en el que «se vayan a instalar de nuevo», para lo que «se mete el ancla en un contenedor y se le envía». Sin embargo, apostilla Romero, aún se desconoce cuándo y a dónde.