La Supercopa de España ya está en marcha. El partido entre el Athletic Club y el FC Barcelona ha abierto el telón de la competición, que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de enero con la disputa de la gran final.
Como cada edición desde el año 2020, la Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí. Tanto las dos semifinales como la gran final se disputarán en el King Abdullah Sport City de Yeda, con capacidad para más de 60.000 espectadores.
A pesar de realizarse en la misma sede que en años anteriores, la presente edición de la Supercopa de España cuenta con una novedad significa: la ausencia de prórrogas. Dicho de otro modo, en caso de empate al término de los 90 minutos, tanto las semifinales como la final se decidirán en la tanda de penaltis.
La innovadora medida fue anunciada por la RFEF el pasado mes de abril como respuesta a la carga de minutos, consecuencia directa de la sobresaturación del calendario futbolístico. Esta medida también se aplica a la Supercopa de España femenina.
«Con esta modificación, la RFEF atiende a las peticiones de clubes participantes en estos torneos y trata de aliviar los minutos de competición para los futbolistas como ya hizo en otras competiciones como la Copa de SM el Rey o la Copa Federación y en la línea de lo que se está implantando en otras competiciones similares a nivel europeo y mundial», comunicó en su día la RFEF.
Esta medida revolucionaria cambia por completo el planteamiento de los partidos, ya que los equipos pueden optar por arriesgar más en el tramo final para evitar los fatídicos once metros. Además, cambia una tendencia del nuevo formato del torneo, ya que 2 de las 4 finales disputadas en Arabia Saudí se fueron a la prórroga.