La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación está «lejos de alcanzar un acuerdo» con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado este lunes al Rey durante la ronda de consultas del monarca.
«Le hemos comunicado nuestra voluntad de conformar un Gobierno de coalición presidido por el señor Sánchez», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión. Sin embargo, «a día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos de alcanzar dicho acuerdo», ha insistido en varias ocasiones.
«Estaremos en el Gobierno de España para avanzar en derechos, no para consolidar. Para eso ya hay otras fuerzas políticas», ha asegurado.
[Sumar exige recortar los beneficios de las empresas en la cesta de la compra para apoyar a Sánchez]
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, son los responsables de negociar por parte de ambas formaciones. Aunque llevan en conversaciones formales desde agosto y los socialistas dan por hecho el apoyo de Sumar, ahora Díaz dice que, de momento, no se atisba y dejan en el aire la investidura.
Aunque Díaz no ha querido especificar en qué detalles concretos no se está llegando a acuerdos, sí ha dicho cuáles son algunas de las líneas por las que quiere apostar su partido, dejando intuir dónde puede haber choques con el PSOE.
«Hay que ganar derechos para el país, hay que sacar adelante un estatuto del becario, reducir la jornada laboral, abordar el despido, una ley de tiempo en el trabajo y la vida, una ley de cuidados, una ley de sanidad que regule el tiempo de espera, la salud bucodental, la salud mental», ha enumerado.
Sí que ha reconocido que hay «diferencias sustanciales» en materia de vivienda. Este desacuerdo es similar al que hubo la pasada legislatura entre Unidas Podemos y el PSOE durante la tramitación de la Ley de Vivienda.
También ha asegurado que, de momento, no se está hablando sobre qué ministerios debería tener el hipotético Ejecutivo de Sánchez ni qué nombres deberían poblarlos. Primero, ha asegurado, hay que sacar adelante un acuerdo político y programático.
Sigue los temas que te interesan