Teodoro Sosa ficha en su caladero político. El alcalde de Gáldar nombra asesor en materia de seguridad y orden público a su compañero en las filas del Bloque Nacionalista Rural (BNR)-Nueva Canarias y antidisturbios dentro de la Policía Nacional de profesión, Jesús González, que acaba de dejar de ser el alcalde de Agaete, tras una moción de censura que le dio el bastón de mando a María del Carmen Rosario (PP). El PSOE denuncia que la decisión a dedo “no busca defender el interés general, es más, todo lo contrario, se gasta el dinero público de los impuestos de los galdenses para ‘proteger’ económicamente a un compañero de partido”, ha manifestado su único concejal, Francisco Hernández. La retribución anual fijada asciende a 48.377 euros.
La nueva política
La moción de censura en Agaete tenía lugar este lunes 23 de diciembre. Pero ya Teodoro Sosa iba un paso por delante, ya que en un pleno extraordinario celebrado el día 16 había creado la plaza ex profeso para acoger a su compañero, dentro de un partido nacionalista y rural que defiende «unas nuevas formas de hace política». No hay que olvidar que la moción de censura en Agaete se presentó el 9 de diciembre, después de la marcha de las filas socialistas de la que había sido su portavoz en este año y medio de mandato, Candelaria Mendoza.
El nombramiento como personal eventual de Jesús González se hace efectivo el 2 de enero de 2025, y contempla una dedicación a jornada completa, con una retribución anual de 48.377 euros anuales, según la resolución municipal.
Antidisturbios
El exalcalde se estrenaba en política en este mandato. Jesús González es natural de Agaete, tiene 47 años y es técnico superior de Sistemas Informáticos, aunque su labor profesional la ha desarrollado dentro del Cuerpo de la Policía Nacional, del que es funcionario de carrera. Por su trabajo ha residido en ciudades como Ávila, Madrid, Valencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife. Pero en los últimos años había está destinado en Las Palmas de Gran Canaria dentro del grupo de la X U.I.P. (Unidades de Intervención Policial), en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el cuerpo.
Los socialistas de Gáldar consideran, según expresan a través de un comunicado, “sumamente grave que esta manera de actuar sea la que don Teodoro vaya a continuar haciendo por toda la isla con su nuevo partido político, crear cargos con sueldo público para quienes se queden sin ellos democráticamente”.
Francisco Hernández señala que “ya manifestamos el pasado 16 de diciembre, cuando se celebró un pleno extraordinario por la vía de urgencia, que en principio no veíamos la misma y propusimos que por motivos de transparencia, dicho punto fuera tratado en el pleno ordinario que estaba próximo a celebrarse, concretamente este 26 de diciembre, es más, si tan urgente eran los puntos a tratar, no entendíamos por qué no se adelantaba la convocatoria de dicho pleno como había ocurrido en otras ocasiones”.
Malestar policial
Fuentes de la policía local han hecho llegar al PSOE su “malestar” por haber creado la sensación de que los planes de seguridad hechos previos a este nombramiento no estaban en condiciones adecuadas, considerando que llevan a cabo su trabajo por la seguridad de los convecinos y no les gusta que surjan dudas al respecto.
El PSOE de Gáldar manifiesta que «seguiremos defendiendo lo público, a los trabajadores municipales dentro y fuera de los plenos, queremos hacer constar que nos preocupa sobremanera este tipo de actitudes y que además se extiendan por otros municipios».