El nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha celebrado este jueves en Madrid la primera reunión de su junta directiva. Un cónclave en el que ha desvelado el nombre de las 25 personas que formarán parte de este órgano. Y, como se venía rumoreando, Louzán ha colocado como vicepresidentes a los tres principales enemigos de Luis Rubiales: los presidentes de LaLiga (Javier Tebas), la Liga F (Beatriz Álvarez) y el sindicato mayoritario de futbolistas AFE (David Aganzo).
Los otros cinco vicepresidentes, para un total de ocho, son presidentes de federaciones territoriales: el extremeño Sergio Merchán, el catalán Joan Soteras, el melillense Diego Martínez, el madrileño Paco Díaz y el murciano José Miguel Monje. Hay más barones territoriales en la junta directiva, pero no el valenciano Salvador Gomar, que se enfrentó a él en las urnas por la presidencia, ni quienes apoyaron a este.
Llama poderosamente la atención la incorporación a la junta directiva de María José Rienda, exdeportista de élite y, sobre todo, la primera presidenta del Consejo Superior de Deportes de la presidencia de Pedro Sánchez. Es decir, mientras el Gobierno busca la manera legal de apartar a Louzán de la presidencia de la RFEF, este responde incluyendo en su junta a una ex alto cargo de este mismo Gobierno.
Quien se mantiene en su cargo es Eduardo Bandrés, ex presidente del Real Zaragoza que fue tesorero de la RFEF durante toda la etapa de Rubiales como presidente del organismo. No figura el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, pero sí la responsable del arbitraje femenina, la también ex árbitra Yolanda Parga.
La nota hecha pública por la Federación pone el énfasis en que, por primera vez, hay un 50% de mujeres en el órgano de gobierno de la institución y que el 25% de sus miembros son «independientes», con nombres como el ex futbolista Miguel Ángel Nadal y la abogada experta en derecho deportivo Irene Aguiar. También destaca la nueva composición de la junta de la RFEF «une a todos los estamentos para trabajar por el fútbol español».