Varios cayucos han llegado en Navidad a las Islas Canarias, con al menos 80 varones subsaharianos a bordo. En concreto, se trata de la isla de El Hierro, donde Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada de este miércoles una patera con unas 80 personas cuando se encontraban a unos 5,5 kilómetros (3 millas náuticas); y en Gran Canaria, donde la salvamar Macondo de Salvamento Marítimo escoltó por la mañana otro cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), según ha informado el ente institucional.
El rescate del primero de ellos se produjo después de que sobre las 01:00 horas la Guardia Civil informara de un eco radar de una posible patera a unas tres millas de La Restinga, por lo que desde el centro de Control de Salvamento Marítimo de Tenerife se movilizó la salvamar Acrux.
Horas más tarde, el buque Adriatic avisó del avistamiento de la otra embarcación sobre las 09:25 horas (hora canaria), por lo que desde el centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas se movilizó a la Salvamar, que localizó al cayuco una hora después.
Tras localizar la embarcación, cercana a la isla de El Hierro, 80 personas fueron rescatadas, todos varones subsaharianos, y les remolcaron también hasta puerto con el cayuco vacío.
Más tarde, sobre las 03:45 desembarcaron todos los inmigrantes en el muelle de La Restinga, donde fueron atendidos por el dispositivo sanitario en la zona, teniendo que trasladar a uno de ellos a un centro sanitario por diferentes patologías.
En la isla vecina, no fue hasta las 9:25 horas, cuando el buque Adriatic que navegaba a unos 18,5 kilómetros (10 millas náuticas) de Arguineguín, avistó la nueva patera. Los controladores marítimos del centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizaron a la salvamar Macondo, que sobre las 10:20 horas localizó la embarcación.
Una vez realizó la salvamar la maniobra de aproximación al cayuco, procedió a escoltarle hasta el puerto de Arguineguín, donde se realizará el recuento de las personas que iban a bordo de la embarcación.