Taylor Swift ha sido la gran protagonista del año en el panorama internacional de los macroconciertos, con su gira The Eras Tour, que ha finalizado en diciembre tras 21 meses y 149 actuaciones, incluidos los dos ofrecidos en el renovado estadio madrileño Santiago Bernabéu los días 29 y 30 de mayo. Coronada como la artista más escuchada en Spotify, el huracán Swift aterrizó en el nuevo templo ahora también musical del Real Madrid, que a partir de este año se convierte en lugar de culto para los fans en España de las estrellas del pop.

2024 ha sido el año de las giras musicales. Madrid y Barcelona fueron elegidos por Bruce Springsteen (tres conciertos en Madrid y dos en Barcelona), Metallica (dos en Madrid y dos en Barcelona) o Nicki Nicole. Karol G optó por cuatro conciertos en Madrid y Maná por uno en la capital. Mientras que Rammstein sólo pudo escucharse en Barcelona, al igual que Andrea Bocelli y su gira, que conmemora sus 30 años de carrera.

Los macroconciertos están de moda y raro es el territorio nacional por donde no haya recalado en los últimos meses algún artista relevante. Laura Pausini ha cantado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Pamplona. Depeche Mode ha llevado su gira Memento Mori a Madrid, Barcelona y Bilbao. Marc Anthony aterrizó en Pamplona, Marbella, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid. Scorpions y su 40 aniversario del clásico disco Love At First Sting, en Valencia, Chiclana de la Frontera y Madrid. Y, por ejemplo, Luis Miguel lo ha hecho en Córdoba, Sevilla, Pamplona, Madrid, Murcia, Roquetas de Mar, Barcelona, A Coruña, Cádiz, Valencia y Marbella.

Además, en 2024 se han despedido os Chichos y Andy & Lucas. Isabel Pantoja ha celebrado sus 50 años de carrera en Bilbao, Madrid y Tenerife. Y Estopa, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha conmemorado sus 25 años de éxitos con una ruta que ha parado, entre otros, en Alicante, Murcia, Granada, Gijón, Fuengirola, Almería, Chiclana, Albacete, Palma de Mallorca o Zaragoza. Acaba un año y empieza otro donde se espera que la música siga siendo protagonista. Y amansando a las fieras.

Fuente