No soy físico ni experto en radares así que en esta columna solo voy a hablar como usuario de muchos años de los radares que tiene Aemet en todo el territorio nacional para detectar la caída de la lluvia. Estos radares, como todos, detectan objetos en el aire en sus pasadas, en este caso gotas de lluvia, copos de nieve o granizo.
Hay que saber leerlos un poco porque a veces hay falsos ecos como los producidos por los aerogeneradores, basta con contrastar el radar de precipitación con las imágenes del Meteosat. También hay que saber que los falsos colores que indican intensidad exageran el granizo e infravaloran la nieve. También conviene saber que si llueve muy fuerte cerca del radar, la precipitación que detecta más lejos se atenúa.
Los colores originales de la web de Aemet son modificados, normalmente exagerados, en aplicaciones de uso común en los móviles como el rain alarm. También conviene tener en cuenta que si el radar está a baja altitud como el de Cullera, Valencia, cuando tropiece con las montañas cercanas dejará de ver lo que pase al otro lado. El radar de Murcia, en la Sierra de la Pila, tiene la ventaja de estar lo bastante alto como para generar menos zonas de sombra que el de Cullera y ve perfectamente la lluvia de una buena parte de la provincia de Alicante. Digo esto último porque de forma un poco absurda, intencionadamente, para eximirse de otras culpas en la gestión de la Dana, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Alicante han pedido un radar para la capital provincial.
Queridos peticionarios la zona peor cubierta de la provincia de Alicante es la de las comarcas de Alcoià, Comtat y parte interior de las Marinas, una zona por cierto, muy lluviosa a veces. Ni el radar de Murcia ni el de Valencia de Cullera, menos aún, ven bien esta zona por el efecto sombra de los relieves y, por pedir, donde debería haber un radar sería en lo más alto de Mariola. La verdad es que el radar de Cullera si funcionó in extremis en la Dana, pero no el de Murcia. De momento, me conformo con que los radares que ya hay no fallen cuando llueve, porque son una herramienta muy útil en la previsión a corto plazo. Para ello pido que nadie se queje si Aemet quiere más inversiones.