El Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla con 1.948 metros sobre el nivel del mar, registraba ayer sobre las 8.00 horas de la mañana solo cuatro grados centígrados. Horas antes, el frío en ese lugar había provocado algo de granizo y aguanieve, que no llegó a cuajar en el suelo por la aparición del viento.
Con el frío ya presente en buena parte de la Isla, Ingenio amanecía con 15 grados y a medida que se subía hacia la zona de cumbres la temperatura iba disminuyendo. Así, La Pasadilla, en las medianías de este municipio del Sureste, solo ocho kilómetros más arriba, tenía tres grados menos. En la zona de la Caldera de Los Marteles, lugar de parada obligatoria en la ruta hacia la zona alta y habitualmente concurrida de coches y senderistas, no había quien parara a primera hora de la mañana. El termómetro marcaba solo seis grados centígrados y el fuerte viento ya se hacía notar. El rastro de las fuertes corrientes de los días anteriores era evidente con gran cantidad de pinocha y trozos de pequeñas ramas sobre el asfalto. En la zona más alta, el Pico de las Nieves, solo un furgón esperaba la presencia de visitantes para abrir el chiringuito rodante y ofrecer cafés, chocolates calientes y algo de comida. Operarios de limpieza del Cabildo de Gran Canaria eran de los primeros en aparecer. Enfrentaban las bajas temperaturas del lugar para poner todo a punto de cara a la jornada. Personal de Conservación de Carreteras también del Cabildo llegaba hasta la zona, que en esta parte no registraba en ese momento incidencias.
El frío también hacía que la zona de acampada y de merenderos de Los Llanos de la Pez permaneciera sin actividad. Ocho grados y lunes, con la Navidad a las puertas, era de prever la ausencia de personas en este lugar de ocio en la naturaleza.
Cruz de Tejeda, a 10 grados
En la Cruz de Tejeda también poca actividad a primeras horas de la mañana, sobre los nueve grados y bastante viento. Los huéspedes del Parador preferían el calor de las habitaciones, zonas comunes y el spa. La recepción informó que el establecimiento registra en la actualidad más de un 90% de ocupación y mucha de la clientela era extrajera practicante de senderismo, pero muy pocos habían salido a hacer alguna ruta por los alrededores al ver cómo estaba el día.
Algunas rachas de viento alcanzaron los 75 kilómetros por hora, acompañadas en ocasiones de lluvias. Tejeda y la zona alta de San Bartolomé de Tirajana recogieron entre los 14 y los 15 litros, situando a ambas cuencas en los lugares que más agua recogieron durante la jornada de ayer.
Lo que para unos es mal tiempo para hacer ejercicio al aire libre para otros es una oportunidad de practicar deporte poniéndose a prueba con una climatología adversa. Bien equipados, Felipe y José Antonio estaban haciendo una ruta circular de 24 kilómetros con salida y llegada en Teror. Reconocían que durante la mañana no se habían cruzado con muchos deportistas y sí con «paisanos» que, haya frío o calor, tienen que atender tierras y animales y no niegan el saludo a nadie.
El pueblo de Fontanales, sobre las 12.00 del mediodía llegaba a los 14 grados y la temperatura comenzaban a subir a medida que se descendía hacia la costa. En la capital, la calima se hacía visible en la playa de Las Canteras de cara los próximos días.
Sol en las playas del Sur
En el Sureste, sol, con alguna nube pasajera, poco viento y aire algo fresco. No se esperaban lluvias como las que caídas este fin de semana. Por la tarde las temperaturas superaban los 20 grados.
Las zonas turísticas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán no defraudaron a las miles de personas que eligen su clima para pasar estas vacaciones de Navidad en el sur de Gran Canaria, aunque durante la madrugada se vivieron varias horas de tormentas que se quedaban solo en el mar, con la visión de algunos rayos y truenos.
Todas las playas de ambos municipios, si no tienen condiciones para el baño por las fuertes corrientes o el oleaje, siempre ofrecen la oportunidad de pasear por la arena o las avenidas que recorren la costa.
Frío en Europa
El viento, las olas y algunas nubes bajas estuvieron presentes durante la jornada en playas como San Agustín, Playa del Inglés, la zona del Faro de Maspalomas y Meloneras. Temperaturas que superaban los 20 grados con un aire algo frío, pero nada comparado con lugares de procedencia de muchos turistas. Ayer a esa misma hora, Oslo, capital de Noruega, registraba un grado bajo cero, cuatro grados en Berlín y con lluvia, y cinco grados en Londres.
Las playas de Amadores y de Arguineguín, en el Suroeste de la Isla, refugiadas del viento, volvieron a ofrecer buenas condiciones para el baño, lo que hizo que cientos de personas quisieran aprovechar las condiciones y animarse a meterse en el agua.
En el norte, Agaete registraba algo de viento pero la mar en calma en la zona de la costa del pueblo, junto al muelle viejo.
En el interior de la Isla, Valsequillo llegó a los 16 grados después de amanecer con temperaturas mucho más bajas, al igual que San Mateo y Santa Brígida.
Santa Lucía y Tunte compartieron los 19 grados, mientras que Gáldar y Santa María de Guía tuvieron 18. Firgas marcó en el termómetro hasta los 16 grados centígrados.
La zona de Caideros y San Mateo registraron pequeñas caídas de granizo en la madrugada de ayer.
Suscríbete para seguir leyendo