Un hallazgo arqueológico reciente en el Parque Nacional Tzippori, ubicado en Galilea, reveló una rara linterna de cerámica casi intacta de 1.500 años de antigüedad, según informó la Autoridad de Parques Nacionales el domingo.
El artefacto, perteneciente al período bizantino (siglos IV a VI d.C.), mide solo 18 centímetros de diámetro y 19 centímetros de altura. Su diseño permite que se apoye sobre una superficie plana o que se cuelgue. La linterna cuenta con una abertura rectangular frontal, donde se colocaría una lámpara de aceite, y alrededor de su cuerpo se disponen unas 55 pequeñas aberturas para emitir luz, explicó la autoridad en su comunicado.
El arqueólogo Dr. Dror Ben-Yosef, de la Autoridad de Parques Nacionales, destacó que se trata de un hallazgo “relativamente raro”, ya que las linternas completas son poco comunes en excavaciones. Ben-Yosef también señaló que el artefacto fue fabricado por un artesano experto y probablemente se trataba de un objeto doméstico valioso, dada la profunda carga ritual que estos recipientes de luz (como velas y linternas) solían tener, especialmente en contextos funerarios.
El uso ritual de estos objetos se vinculaba a la expresión de mensajes a través de decoraciones con motivos culturales y religiosos, agregó el arqueólogo. La linterna, por su ubicación en Tzippori, puede haber sido utilizada por una comunidad judía, dado el vínculo histórico de la ciudad con los judíos tras la Revuelta de Bar Kojba en el siglo II d.C., comentó Ben-Yosef.
La linterna será examinada en detalle por la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de ser expuesta al público en una fecha posterior, como indicó el comunicado.
Tzippori, conocida también como Séforis, fue un importante centro urbano en la antigüedad, ubicada al norte de Nazaret, a medio camino entre Haifa y el Mar de Galilea. A comienzos del siglo III d.C., fue sede del rabino Yehuda Hanasi y el Sanedrín, quienes iniciaron la compilación de la Mishná, la ley oral judía escrita.
Aunque la sede del Sanedrín se trasladó a Tiberíades en la mitad del siglo III, Tzippori continuó siendo un centro importante de la cultura judía. Durante el período bizantino, la ciudad albergó una comunidad diversa de paganos, cristianos y judíos.
El Parque Nacional Tzippori es un destino turístico popular que incluye un parque arqueológico con importantes vestigios de la ciudad romana y bizantina. Entre sus hallazgos más destacados se encuentra una sinagoga con un mosaico del zodíaco y una villa romana con escenas de Dionisio, el dios del vino.
En la antigüedad tardía, la viticultura fue una industria importante en la región. Recientemente, se descubrieron dos prensas de vino bizantinas en una cisterna subterránea de Tzippori.