Las manchas en el sofá son una de las mayores preocupaciones en todas las casas. Cualquier mínimo descuido o accidente, muy habituales ahora en Navidad, puede provocar muchos disgustos, sobre todo por la dificultad de quitarlas. A pesar de los esfuerzos que se puedan realizar por mantener el sofá en óptimas condiciones, estas manchas pueden ser difíciles de eliminar, e incluso un método de limpieza inadecuado puede agravar su situación.
Sin embargo, existen métodos caseros que arreglan cualquier sofá, como el que ha mostrado la influencer María Fernández. Este vídeo tiene ya 5,3 millones de visualizaciones y el truco destaca por su facilidad de uso.
El truco para quitar las manchas de los sofás
En un vídeo en su cuenta de TikTok, la creadora de contenido María Fernández muestra paso a paso cómo crear la mezcla del producto y de qué manera aplicarlo sobre los sofás para que sea efectivo. Con este método casero, lograr la excelencia en la limpieza se ha convertido en una tarea sencilla gracias a una combinación de cinco ingredientes económicos y fáciles de encontrar:
- Agua tibia: el elemento base de esta fórmula.
- Medio tapón de detergente líquido: perfecto para eliminar grasa y suciedad.
- Un chorro de vinagre de limpieza: famoso por sus propiedades desinfectantes.
- Medio tapón de suavizante: para dejar un aroma fresco y agradable.
- Una cucharada de bicarbonato: ideal para neutralizar olores y combatir manchas.
Para aprovechar este método, primero mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Luego, ata la tapa de una olla a una bayeta para crear una herramienta improvisada y aplica la solución directamente sobre el sofá. Con este sencillo movimiento, podrás eliminar tanto la suciedad como los malos olores, obteniendo resultados asombrosos.
Otros trucos para limpiar las manchas de los sofás
Pese a la aparente eficacia de este truco, también existen otros cuyo éxito está más que probado. En cualquier caso, muchas veces hay que diferenciar entre los sofás según su material. Por ejemplo, no es lo mismo limpiar uno de tela y de piel. Para este último, un buen mantenimiento es fundamental para que se mantenga nuevo durante años.
Para empezar, siempre es recomendable pasar un paño seco y suave para eliminar el polvo. Luego, puedes limpiar la superficie con una mezcla de agua tibia y jabón suave, aunque hay que asegurarse de no mojar demasiado la piel y secarlo correctamente. Si hay manchas de grasa, debes espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre la mancha, dejar que absorba la grasa durante varias horas y retirarlo con un paño.
Al mismo tiempo, para mantener la piel hidratada y que luzca bien, puedes aplicar aceite de oliva o de coco en un paño suave y frotar sobre la superficie del sofá. Sin embargo, es importante no usar este truco demasiado, ya que puede crear manchas en el sofá.