El cine con sello aragonés está viviendo el mejor momento de su historia, tanto por la calidad y la variedad de las propuestas como por la proliferación de las mismas lo que ha llevado a que en los próximos Goyas (el 8 de febrero en Granada) haya hasta 23 opciones de llevarse un cabezón. O lo que es lo mismo, en casi todas las categorías se ha colado una nominación con relación con Aragón.
De todas ellas, destacan las de ocho aragoneses, que en total optan a diez premios. ¿Quiénes son esos ocho nombres que ya han entrado en la historia del cine aragonés (algunas, son mujeres, ya estaban dentro)?
Por encima de todos destaca Javier Macipe que cuatro de las ocho nominaciones que ha conseguido ‘La estrella azul’ llevan su nombre. Obviamente la de mejor película (él es el director), pero también la de mejor guion original, dirección novel y montaje (junto a otro aragonés, Nacho Blasco). Es decir, el zaragozano tiene en su mano convertirse de una tacada en el cineasta de la comunidad con más Goyas en su haber. Bien es cierto que Macipe no es nuevo en estas lides ya que ya sumó dos nominaciones con sus cortos ‘O meninos do rio’ y ‘Gastos incluidos’ con los que se quedó sin premio final.
Dentro de la misma película, otro aragonés (este sí novato en estas lides), Pepe Lorente, ha entrado en la lista final de la categoría de actor revelación con su espectacular interpretación de Mauricio Aznar. Su nombre es, a priori, una de las grandes opciones de conseguir un Goya para Aragón.
Paula Ortiz y Pilar Palomero
Paula Ortiz, por su parte, ha llevado a ‘La virgen roja’ a conseguir nueve nominaciones en los Goya de este año, y dos de ellas ya saben lo que es estar en la carrera e irse de vacío. Las dos son 100% aragonesas, la de la propia Paula Ortiz que opta (por segunda vez tras ‘La novia’) al de mejor dirección, y la de Arantxa Ezquerro (también nominada en ‘La novia’) a mejor diseño de vestuario.
La única de los ocho que sabe lo que es ganar un Goya es Pilar Palomero, lo hizo por partida doble en 2021 con ‘Las niñas’. En esta edición, su película ‘Los destellos’ ha sumado cuatro nominaciones (tres para sus principales intérpretes), entre ellas de la de guion adaptado por su trabajo en llevar al cine el relato ‘Un corazón demasiado grande’, de Eider Rodríguez.
Un documental lanzado
El documental ‘Marisol, llámame Pepa’, de la zaragozana Blanca Torres, lleva una carrera fulgurante ya que tras su éxito en festivales (ganó el Saraqusta, entre otros), se hizo con el Forqué la semana pasada y ahora está nominada a los Goya en una categoría en la que la comunidad está destacando en los últimos años. Tiene rivales duros en cualquier caso.
La lista se completa con la que fue la gran sorpresa, la inclusión del oscense Vito Sanz en la lista de actor protagonista (junto a Alberto San Juan, Eduard Fernández, Alfredo Castro y Urko Olazábal) por su papel en ‘Volveréis’. Casi nada.
ÉXITO TAMBIÉN EN LOS FEROZ
Aragón también apunta muy alto en los próximos Premios Feroz (la gala es el 25 de enero en Pontevedra) ya que tres películas dirigidas por cineastas de la comunidad, ‘La estrella azul’ (Javier Macipe), ‘La virgen roja’ (Paula Ortiz) y ‘Los destellos’ (Pilar Palomero), están nominadas al premio gordo de la crítica especializada, el de Mejor película dramática, donde competirán con ‘La habitación de al lado’ (Pedro Almodóvar) y ‘Salve María’, de Mar Coll. Pero no solo eso ya que las tres películas recibieron una lluvia de nominaciones, de hecho, las producciones de ‘La virgen roja’ y ‘Los destellos’ acumulan hasta seis candidaturas y ‘La estrella azul’, cuatro. Tanto Paula Ortiz como Pilar Palomero optan también al premio de mejor dirección y Javier Macipe al premio de mejor guion. Pepe Lorente está en los nominados de mejor actor, mientras que otra aragonesa, Marta Longás opta a hacerse con el reconocimiento a mejor tráiler por su trabajo en ‘La virgen roja’.