La empresa de Mountain View Wisk Aero ha revelado nuevas imágenes de su primer prototipo a escala real del taxi aéreo autónomo Gen6. Las fotografías, compartidas el 20 de diciembre en LinkedIn, muestran una estructura de avión amarillo brillante que evoca los tradicionales taxis terrestres.

En las imágenes, se aprecia que las principales aeroestructuras del avión están ya ensambladas. Según Brian Yutko, director ejecutivo de la compañía, las alas están acopladas al fuselaje y el prototipo presenta “peso sobre patines”. Sin embargo, aún falta incorporar componentes esenciales como aviónica, sistemas de control de vuelo, rotores basculantes y motores eléctricos.

La empresa destacó el progreso realizado este año: “En 2024, nos pusimos manos a la obra. Desde Mountain View hasta Montreal, nuestro equipo trabajó en conjunto para construir nuestro primer avión de sexta generación… En 2025, volaremos”, señaló en su publicación.

Con el respaldo de Boeing, Wisk desarrolla un taxi aéreo sin tripulación destinado a transportar pasajeros. A diferencia de Archer Aviation, Beta Technologies y Joby Aviation, cuyos planes comerciales apuntan a plazos más inmediatos, Wisk parece enfocarse en objetivos más a largo plazo.

No obstante, su progreso podría estar subestimado. La compañía ha acumulado miles de horas de vuelo con varias generaciones de prototipos y planea comenzar las pruebas de vuelo con un avión a tamaño real el próximo año. Este desarrollo sigue a la finalización de un banco de pruebas conocido como “pájaro de hierro” y a diversas pruebas en túnel de viento realizadas a principios de este año, que sentaron las bases para su Gen6.

Fuente