Un mensaje telefónico, hecho público el jueves por la noche en el programa de televisión Horizonte, desvelaría que Francina Armengol sí pudo tener contacto telefónico con Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en la trama del caso Koldo e indicaría que disponía del teléfono personal de la entonces presidenta del Govern. Desde el PSIB, sin embargo, se insistió ayer que Armengol sigue negando que conociera a Aldama. No se niega el contenido del mensaje, que se sitúa en las gestiones para encontrar mascarillas, pero se desmiente que el interlocutor fuera el empresario.
Desde que estallara este escándalo de corrupción la hoy presidenta del Congreso ha negado, no solo que hubiese hablado o comunicado en alguna ocasión con De Aldana, sino incluso que lse conocieran. Sin embargo, el mensaje desvelado en el programa de televisión, entregado por el portavoz del llamado conseguidor de la trama, podría indicar todo lo contrario, es decir, que sí se conocían. Aunque no aparece la fecha del mensaje, esta supuesta conversación se habría producido en plena pandemia. El documento aportado detalla que Armengol le habría preguntado a Aldama si conocía a alguien que estuviera vendiendo mascarillas infantiles. “Te lo arreglo, déjame unas horas”, le contesta Aldama, a lo que Armengol le justificó la pregunta en que quería tener una idea de los precios de estos productos sanitarios. En este mensaje Aldama se muestra dispuesto a facilitarle de esta información y su respuesta fue: “hombre, para niños será casi regalado. Nadie va a querer hacer negocio con eso. Déjame unas horas”, le indicó en el mensaje desvelado. Armengol le habría respondido que “por supuesto” y añadió un emoticono de una cara sonriente.
Aunque no existe ninguna sospecha que indique que se trate de un mensaje falso o manipulado, desde el PSIB se insistió ayer en que Francina Armengol no tuvo “nunca” ninguna conversación, de ningún tipo «con el tal Aldama». Es decir, la posición oficial del partido respalda la versión que en su momento realizó Armengol cuando compareció en el Senado, donde afirmó a preguntas de la oposición que, no solo no había mantenido ninguna conversación con el empresario, sino que tampoco lo conocía. Desde las mismas fuentes se negó ayer que Armengol hubiera escrito este mensaje, porque en ese momento eran muchas las gestiones que se realizaron para conseguir mascarillas, pero se insiste en que no es cierto que el remitente fuera Aldama. No se indicó, sin embargo, a quién escribió dicho mensaje. Aunque no tienen pruebas para demostrarlo, los socialista tampoco descartan que se trate de un mensaje manipulado. La revelación de este mensaje responde a la estrategia que está siguiendo Aldama para demostrar los contactos a máximo nivel que tenía con los dirigentes socialistas.
Cabe recordar que el Govern balear sí negoció con la trama Koldo, a la que compró, por un valor de 3,7 millones de euros, una partida de mascarillas, que resultaron que no servían. La compra se realizó a una empresa vinculada a Aldana, a la que el anterior Govern no llegó a solicitar la devolución del dinero público. Al mismo tiempo, el Ejecutivo tampoco informó a Europa que el material adquirido con fondos de la UE no servía para protegerse del virus. El mensaje telefónico entregado por el portavoz del conseguidor no detalla la fecha de la conversación, por lo que no se sabe si fue antes, o después, de la compra de todo este material sanitario inservible.
Las mismas fuentes socialistas, además de reiterar que jamás Armengol conversó con el empresario, insistieron en que no se llegó a comprar ninguna partida de mascarillas infantiles.
Por otra parte, el portavoz del Govern señaló ayer que Armengol debe ser la que aclare si este mensaje es, o no, cierto. E insistió en que si es cierto este tipo de comunicaciones sí se produjeron, sería muy grave y situaría a la expresidenta del Govern en una situación muy complicada dentro de una trama de corrupción.