Son las 11.30 de la mañana y la larga cola, que zigzaguea como una serpiente, llega casi hasta Gran Vía. «Nosotros llevamos como dos horas y cuarto», cuenta Juan, jubilado, que viene a Doña Manolita desde Alcorcón todos los años.
— ¿Y le ha tocado alguna vez?
— Sí — responde ufano
— ¿Y eso?
— Me ha tocado trabajar— replica riéndose
Está a punto de tocarle turno en la administración de Loterías más famosa de España, la que más décimos vende, unos 70 millones. En total, ha repartido el Gordo en 77 ocasiones. Es donde más veces ha caído el mayor premio de la Lotería de Navidad, valorado en 400.000 euros al décimo.
Un total de tres personas están despachando billetes constantemente en la administración, donde hay una persona que se encarga de organizar las entradas y salidas, y otros dos vigilantes de seguridad que se encargan de que no haya incidentes en la ordenada fila.
Por allí están Toni y Vanesa, que son de Barcelona y han aprovechado que pasan estos días en Madrid para comprar Lotería. «Nos han encargado bastantes números». Mónica lleva también sus dos horas de espera para comprar después de venir desde Carabanchel a comprar con una amiga.
«Siempre compro aquí, pero nunca me ha tocado. Digo yo que si siempre toca aquí me tocará algún año». «Si es que, claro, siempre toca porque venden mucho, ¿no? Así normal que toque tanto», tercia Maribel, de Elche, que aun así va a comprar unos cuantos décimos.
Pese a que desde que se ponen a la venta los décimos en verano, Doña Manolita no deja de tener colas, los beneficios de la empresa no son tantos como se podría prever. La sociedad limitada detrás de esta administración (Lotería Doña Manolita SL) ingresó en 2023, el último año fiscal completo, 3,06 millones de euros, registrando un beneficio de casi 715.000 euros, alrededor de 200.000 euros menos que el año anterior a pesar de haber aumentado su facturación, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico a través de Insight View.
80 céntimos por décimo
Las administraciones de lotería, incluida Doña Manolita, reciben por cada décimo de la Lotería de Navidad vendido 80 céntimos, una comisión del 4,5%. Este porcentaje sube hasta el 5,9% en el caso de otros sorteos, como La Primitiva, Bonoloto o Euromillones. Estos locales también reciben el 2,5% de los premios que abonen, siempre y cuando sea inferior a 200.000 euros.
Es por este motivo que la facturación de Doña Manolita solo incluye la cuantía derivada de las comisiones, por lo que podría vender más de 50 millones de euros al año en boletos de todos los juegos de Loterías y Apuestas del Estado.
El mayor gasto de Doña Manolita es la partida de personal a la que destina casi con 1,4 millones de euros: cuenta con 33 empleados (29 de ellos mujeres) a los que paga de media 41.100 euros al año, según reflejan sus cuentas. El administrador único de la sociedad Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro percibió una remuneración ligeramente por encima de los 190.000 euros.
¿Quién es el dueño de Doña Manolita?
Los actuales dueños de Doña Manolita son una incógnita. Desde la constitución de la sociedad y hasta 2021, el socio único de esta era Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro al que algunos medios otorgan el título nobiliario concedido por el rey Alfonso XIII de Conde de Cabrillas. Sin embargo, hace tres años la empresa perdió su carácter de unipersonalidad, conviviendo en ella varios socios, los cuales en 2023 se repartieron un dividendo con cargo a beneficios de más de medio millón de euros. Aun así, según desvela en las cuentas, la administración cuenta con una salud boyante, ya que tiene en sus cuentas corrientes 6,6 millones de euros.