Con el proyecto Tu mejor regalo, el alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) Padre Anchieta, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, no solo ha conseguido aprobar con buena nota estas Navidades, sino que ha ayudado a salvar vidas.
En colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), los estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato han convertido su espacio de aprendizaje en un centro de donación de sangre donde no faltaba ningún detalle: comida, regalos artesanales e incluso una zona de photocall para los donantes. Gracias a la iniciativa en la que trabajaban desde octubre, este jueves lograron movilizar a 21 personas y recolectar cerca de 15 bolsas.
Nayra Acosta, alumna de cuarto de la ESO, explicó que en los últimos meses han dedicado buena parte de su tiempo a crear un podcast, publicaciones para las redes sociales del centro, infografías y carteles. Todo con la intención de captar donantes y divulgar sobre lo importante que es participar en este tipo de iniciativas. «En un futuro, cuando cumpla la mayoría de edad, yo donaría para ayudar a otras personas. Creo que es un gesto muy generoso que salva vidas o ayuda a lidiar con ciertas enfermedades, pero que además hace que te sientas bien contigo mismo», defendió la estudiante.
En la misma línea, la alumna de primero de Bachillerato Avril Abreu argumentó que este proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) es una gran oportunidad para enseñar y concienciar también a los más pequeños del centro, porque «muy pocos saben lo importante que es donar».
Regalos hechos a mano
Además de trabajar en la promoción, también han querido tener un detalle con los donantes y, para ello, prepararon un puesto con pulseras, marcapáginas, imanes y jabones, todo hecho a mano por los propios alumnos. Los jabones, por ejemplo, han sido realizados en la asignatura de cuarto curso Trabajo Monográfico, impartida por la profesora Patricia, responsable del proyecto Tu mejor regalo. La docente explicó que con esta iniciativa «los chicos aprenden a entender el sistema circulatorio, a realizar producciones digitales y, sobre todo, adquieren valores fundamentales».
En esta línea, añadió que es una actividad que se realiza por segundo año consecutivo y que ha logrado movilizar, tanto a personas de la comunidad educativa como a familiares y vecinos. «Incluso han venidos exalumnos que terminaron bachiller el curso anterior y, como ya tienen 18 años, han querido colaborar como donantes», reveló. Según aseguró, familiarizarse con la donación de sangre tiene grandes beneficios para los jóvenes, «que desde edades tempranas lo ven como un proceso natural y beneficioso para personas que lo necesitan».
Por su parte, la directora del centro, María Eugenia Díaz, señaló la importancia de educar en valores a los cerca de 400 jóvenes que forman parte de la familia del IES, para que colaboren en la sociedad y se sientan útiles aportando un servicio como la donación de sangre. «Sienten que lo que hacen tiene un gran fin y eso les anima mucho a participar».
Refuerzos navideños
Para el ICHH, las campañas de donación que se realizan en centros educativos de las Islas se han convertido en una aportación fundamental para su banco de sangre. La promotora del Instituto Gabriela Pérez sostuvo que en cada colegio se recoge una media de 15 bolsas. Sin embargo, destacó que en algunos se registra tanta participación que la iniciativa se realiza durante dos días.
A este tipo de actividades se trasladan cuatro personas del equipo: la promotora, el médico, la enfermera y el conductor que los traslada. «Hay que sumar también las dos campañas al año que realizamos en las universidades, a las que siempre acuden donantes muy buenos», confesó Pérez.
Suscríbete para seguir leyendo