El incendio de las dos discotecas de Atalaya, en Murcia, ha generado multitud de reacciones políticas e institucionales. El presidente regional, Fernando López Miras, se ha mostrado «preocupado y consternado» por las noticias que llegan sobre el incendio desatado en varias discotecas en la zona de ocio Atalayas en Murcia. El fuego ha dejado, al menos, trece muertos y varios desaparecidos. López Miras se encuentra «siguiendo de cerca» la evolución de los hechos y ha confirmado que continúan los trabajos de los servicios de emergencias.
El vicepresidente murciano, José Ángel Antelo, también consejero de Interior, Seguridad y Ordenación del Territorio, se ha referido al incendio como una «catástrofe» y ha anunciado que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para atender a las victimas y esclarecer las causas del suceso. Antelo ha asegurado que está permanentemente en contacto con el presidente regional y con el Ayuntamiento. También ha agradecido la colaboración de otros municipios murcianos. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Lorca ha enviado personal de apoyo para colaborar en la respuesta psicológica a los afectados y a los familiares de las víctimas del incendio en el local de ocio Fonda Milagros en Murcia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comparecido ante los medios de comunicación. Tras actualizar el balance de víctimas mortales, Ballesta explicó que las labores de extracción de los cuerpos son muy complicadas. «Se está trabajando en condiciones casi infernales por cómo está el interior, pero se sigue avanzando», ha señalado el regidor, que ha destacado que la Policía Judicial está trabajando intensamente en la identificación de los cadáveres. «Esperemos que, cuanto antes, estén identificados para trasladar esa información a las familias, que están pasando unos momentos terribles, que no se los deseo a nadie». El alcalde ha informado además de que el Ayuntamiento ha movilizado un destacamento formado por 12 vehículos contraincendios y 40 efectivos de los parques de bomberos de los barrios Infante Don Juan Manuel y Espinardo y 18 agentes de la Policía Local.
Por otra parte, Ballesta ha convocado el Comité de Crisis del Ayuntamiento con todos los responsables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, entre otros, para hacer un balance de la situación, con información más definitiva y precisa. Cuando el alcalde ha querido agradecer el trabajo de los equipos de seguridad y emergencias, que calificó de «heroico», se ha visto obligado a terminar su comparecencia visiblemente emocionado.
Pedro Sánchez pone a disposición del Gobierno regional toda su colaboración
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas en el incendio a través de su perfil en la red social ‘X’. «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia», ha destacado. También ha trasladado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, «todo nuestro apoyo y colaboración», al tiempo que ha mostrado su agradecimiento «a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo».
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo también ha lamentado las muertes en la discoteca Fonda Milagro. «Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia», ha escrito Feijóo en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter), donde ha compartido a la vez el mensaje del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha expresado su «preocupación» y «cariño» por las personas afectadas en el incendio. «Siguiendo con preocupación las noticias sobre la tragedia sucedida en Murcia. Mi cariño a todas las personas afectadas y mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos», ha escrito la vicepresidenta del Gobierno en funciones, en su cuenta de la red social X.
Desde Cargagena, la regidora popular, Noelia Arroyo, ha publicado que está «conmocionada» por la tragedia de esta madrugada en Murcia, y ha enviado sus condolencias «a las familias sacudidas por esta enorme desgracia. Deseo una rápida recuperación de los heridos». Además, mostró su solidaridad con el alcalde de Murcia y con los efectivos que han intervenido en la catástrofe.
El deporte murciano llora la tragedia
El deporte murciano también llora por la tragedia. Dos de los clubes cuyos equipos disputan sus partidos en el Palacio de los Deportes, muy cerca del lugar en el que se produjo este fuego mortal, el UCAM Murcia Club Baloncesto y ElPozo Murcia Costa Cálida Fútbol Sala respondieron con sendas notas de pésame.
«Consternados por la tragedia sucedida esta madrugada en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Todo nuestro apoyo a los efectivos que están luchando por salvar la vida de los afectados. Nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. DEP», es el mensaje común compartido por el UCAM CB y ElPozo.
El Real Murcia también respondió: «Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a todas las familias de los fallecidos y un mensaje de fuerza y ánimo a los heridos. DEP», escribió la centenaria institución grana.
Las muestras de dolor llegaron igualmente desde otras ciudades de la Región y el Fútbol Club Cartagena. También desde Cartagena dejó su nota el Jimbee Fútbol Sala: «Desde el Jimbee Cartagena queremos mandar nuestro pésame a los amigos y familiares de los fallecidos en el incendio. Además, queremos mandar mucho ánimo a los heridos para una pronta recuperación. DEP».
El Hozono Global Jairis de Alcantarilla se sumó igualmente al pésame.